Borrar
334.000 euros para programas sociales en Alfaro

334.000 euros para programas sociales en Alfaro

Escobar y Preciado firman el convenio con el apoyo del Gobierno regional al Consistorio

efe

Jueves, 27 de agosto 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja destinará 334.000 euros a financiar ocho programas de atención social directa a los casi diez mil vecinos de Alfaro y especialmente a colectivos como mayores, personas en riesgo de exclusión, familias y menores.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha firmado hoy con la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, el convenio de colaboración que mantiene su departamento con el Ayuntamiento de la localidad para apoyar el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales.

"La colaboración entre administraciones a través de convenios como éste fortalece la atención social de primer nivel, aquella que los ciudadanos perciben de una manera más directa", ha resaltado Escobar en una nota.

Además, ha dicho que este acuerdo "garantiza que los colectivos más sensibles o especialmente vulnerables sean atendidos con un servicio de calidad que da respuesta a sus necesidades".

En concreto, y en materia de atención a mayores, el convenio garantiza el desarrollo de programas como el de atención directa a personas en situación de dependencia, el de comidas a domicilio y el de promoción de la autonomía personal, de los que se beneficiaron el año pasado 181 usuarios de la localidad.

También los programas de atención directa a personas y familias en riesgo de exclusión social y comedor social que sumaron 23 usuarios en 2014, así como el de ayudas de emergencia social, que el año pasado ascendieron a 34.

Por último, y en el ámbito de la atención a la infancia, se incluyen en este convenio el programa de atención directa a menores declarados en situación de riesgo y el de prevención específica de menor y familia, que atendieron el año pasado a 49 familias y 105 menores de Alfaro.

La localidad cuenta con tres trabajadores sociales a jornada completa para atender a su población de acuerdo a las funciones de los servicios sociales de primer nivel, aquellos que incluyen cuestiones como la detección, análisis y diagnóstico de situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia.

Estos trabajadores proporcionan información, orientación y asesoría a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos; y se encargan de la prevención de situaciones de riesgo, intervención sobre los factores que lo provocan y el desarrollo de actuaciones que eviten nuevas problemáticas sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios