Borrar
Cáritas vigila la campaña temporera

Cáritas vigila la campaña temporera

La organización, que ha atendido en el primer día a 22 temporeros en Alfaro, ha puesto en marcha este año un registro informativo para conocer la situación de los trabajadores y detectar posibles casos de explotación

eFE

Lunes, 3 de agosto 2015, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Cáritas de Alfaro ha atendido este lunes a 22 personas en el primer día de la campaña temporera.

Como novedad, este año la entidad social realizará un registro informativo para conocer la situación laboral de los temporeros y detectar posibles casos de explotación.

Para ello, los colaboradores de Cáritas rellenarán una ficha con los datos de cada temporero, como si tiene contrato de trabajo, si está dado de alta en la Seguridad Social, si le proporcionan alojamiento, si tiene algún tipo de gasto, quién lo ha contratado, qué salario cobra y si ha recibido amenazas o coacciones.

En una nota, esta organización ha detallado que las Cáritas parroquiales de las localidades riojanas con más afluencia de temporeros ofrecerán servicios de acogida, información y atención básica.

La atención a los temporeros crecerá notablemente a partir del 15 de agosto, con motivo de la campaña de recogida de la pera, y a partir de esa fecha está previsto que comience el servicio asistencial en Calahorra, mientras que en Logroño y Rioja Alta será a finales de mes.

En Alfaro, donde en 2014 atendieron a 250 personas, los temporeros reciben el día de su llegada un kit de ropa interior limpia y una manta en caso de que no tengan.

Durante el resto de su estancia se les ofrece un servicio de consigna para poder guardar durante el día sus equipajes, dos veces a la semana pueden cambiar sus prendas en el ropero y todos los días reciben desayuno y dos bocadillos, para comer y cenar, junto con un vale de ducha para el polideportivo municipal.

Para ofrecer estas atenciones, a los 17 colaboradores habituales se han sumado cinco más.

En Calahorra, que el año pasado recibió a 240 temporeros, no se establece un dispositivo especial sino que se refuerza el programa específico para personas sin hogar, operativo todo el año, incorporando dos voluntarios más a los diez colaboradores habituales.

A los temporeros que lleguen a la ciudad se les ofrecerá servicio de ducha diario y un vale de comida o cena en el comedor de Cruz Roja, ya que el Ayuntamiento tiene distribuido el dispositivo a través de ambas entidades.

También, si se considera necesario, se les ofrece ropa interior y una contraprestación económica.

La campaña en Logroño y Rioja Alta comenzará más tarde, a partir de finales de agosto, fecha que puede verse modificada en función de la vendimia de la uva.

Para desarrollar el dispositivo, Cáritas prevé contar con 22 voluntarios (ocho más que el resto del año) en Haro, donde en 2014 recibieron a 69 temporeros.

En Huércanos, que acogió a siete personas, hay diez voluntarios, tres más que habitualmente; en Uruñuela, que atendió a 57 temporeros, serán ocho los voluntarios; en , seis; en Tricio, diez; en Cuzcurrita, once; y en Azofra, seis.

En Fuenmayor, que acogió a 71 temporeros en 2014, a los 12 voluntarios habituales se sumarán 20 colaboradores; y en San Asensio, habrá dos voluntarios dedicados a hacer sensibilización pero no acogida.

Dispositivo de emergencia sólo en Logroño

En todas estas localidades queda pendiente de abordar el alojamiento, por lo que Cáritas ha alertado de que es posible que se repitan las escenas de todos los años en que es habitual ver a los temporeros durmiendo en las calles y parques.

Sólo el Ayuntamiento de Logroño desarrolla un dispositivo de emergencia en coordinación con Cruz Roja, Cocina Económica y Cáritas, habilitando un polideportivo municipal durante 15 días.

El cada vez mayor uso de la maquinaria frente a la recogida manual ha mermado considerablemente la necesidad de mano de obra en el campo.

Esto, unido a la crisis, ha favorecido que las tareas del campo sean cada vez más asumidas por los propios familiares o por trabajadores nacionales o inmigrantes afincados en el entorno y que antes trabajaban en otros sectores.

Ante esta necesidad se acrecienta el número de personas sin escrúpulos que utilizan el trabajo de otras personas para su propio beneficio, que son los denominados "intermediadores ilegales", según ha alertado esta entidad social.

Para atajar la acción de estas "mafias explotadoras", desde hace unos años Cáritas La Rioja realiza una campaña informativa para que los temporeros conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones, que incluyen un salario mínimo (7,46 euros por hora) y alojamiento a cargo del contratador.

Cáritas La Rioja ha solicitado también a las autoridades competentes que no cejen en su empeño por erradicar estas mafias que vulneran los derechos de temporeros y agricultores en la región.

Además, ha pedido a los agricultores que ellos mismos contraten a los temporeros a través de las distintas bolsas de empleo repartidas por toda la comunidad (sindicatos agrarios, servicios de los ayuntamientos de Rincón de Soto y mancomunidad del Moncalvillo y las oficinas del Servicio Riojano de Empleo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios