Borrar
La Asociación de Mujeres de Alfaro ha donado al Ayuntamiento la cuarta giganta de la comparsa. :: e.p.
Blanca concede el primer baile

Blanca concede el primer baile

Un festival dedicado a los gigantes celebra el domingo la llegada de Garcés de Navarra

E. PASCUAL

Jueves, 30 de julio 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alfareños disfrutarán en la tardenoche de este domingo de una escena inédita. Por primera vez verán bailar acompañado de su esposa al gigante que todos conocen como 'el paje', pero que en realidad representa a Sancho III 'el Deseado'. En un feliz encuentro, los gigantes de Sancho III y de Blanca Garcés de Navarra volverán a unir sus pasos al son de la música tradicional. Será en la tarde de este domingo en el festival 'Historia de los gigantes' que el Ayuntamiento de Alfaro ha organizado para dar la bienvenida a Blanca Garcés de Navarra.

Elaborada por el taller del artesano pamplonés Aitor Calleja por encargo del colectivo, la Asociación de Mujeres de Alfaro (Adema) ha formalizado la donación al Ayuntamiento de esta giganta, que completa la comparsa alfareña, una de las históricas de La Rioja pues sus otros integrantes cuentan con más de siete décadas de edad.

«Al verle bailar solo en fiestas, un grupo de socias propuso a la directiva la idea de encargar su pareja. Investigamos quién era y llegamos a quien fue su mujer, la madre de Alfonso VIII, famoso por su intervención en la batalla de las Navas de Tolosa», explica Charo Pinto, de la directiva de Adema. «Todos los alfareños agradecemos a Adema su labor por cuidar y promocionar el patrimonio local», valoró el martes la alcaldesa, Yolanda Preciado, al recibir la figura.

Para presentarla en sociedad, el festival 'Historia de los gigantes' reunirá a los cuatro protagonistas en la noche del domingo en la plaza de España. Antes, desde las 20.30 horas, recorrerán en pasacalles desde la sala museística Graccurris pasando por La Florida y la calle Las Pozas. Una vez en la plaza de España, el público disfrutará de las actuaciones de las escuelas de danzas y de jotas infantil. A continuación, el público, y pensando especialmente en los niños, conocerá la historia de los personajes de los cuatro gigantes antes de verles bailar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios