Borrar
ALFARO

Alfaro'ck suspende su cita anual

La asociación organizadora anuncia un parón provisional para volver en el 2015

ERNESTO PASCUAL

Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decimocuarta edición del Alfaro'ck tendrá que esperar al año que viene. Cuando todos los seguidores del festival de rock alfareño, convertido en referencia musical en toda España, esperaban noticias de la celebración este año, la asociación organizadora anunció ayer que no habrá Alfaro'ck 2014. «Con una muy triste sensación merodeando en el ambiente, sentimos tener que dar la mala noticia de que este año no habrá Festival Alfaro'ck por una serie de circunstancias personales entre otras que no lo son tanto», confirma a través de un comunicado. Eso sí, en el mismo confían en que esta decisión «sea sólo una pausa».

Después de que en los primeros años danzara entre mayo y julio, ya se había consolidado en el otoño rockero nacional, celebrándose desde el 2007 en el mes de octubre. La ausencia de noticias sobre su cartel había despertado la inquietud entre la enorme hinchada que tiene en toda España. No en vano, en cada edición ronda una media de 2.000 espectadores que llegan desde todas las provincias e, incluso, del extranjero.

Tras la confirmación de su ausencia, la cuenta de Alfaro'ck en Facebook se llenó ayer de buenos deseos para la organización en este descanso por felices asuntos personales. Y sus seguidores se agarraron a una frase del comunicado para que la cultura riojana no quede sin uno de sus exponentes: «Sin ponernos plazos ni obligaciones, nuestra idea es que el Alfarock continúe», afirma.

Cuando todavía no sabía que se iba a llamar Alfaro'ck, la asociación Dessfax colaboró en el concierto de M-Clan y Tako. Y en 1999 vivió su primera edición con Boikot, La Polla y Arriskua. Tras el descanso del 2000, y siguiendo la estela del Viña Rock, el Alfaro'ck creció apostando por bandas de referencia en la escena y el cuidado de su público, intentando mejorar cada año el sonido del pabellón del polideportivo, ofrecer una acampada arbolada digna y calidad desde la barra. Entre el 2004 y el 2009 creció al formato de dos jornadas, regresando al de una desde el 2010 consciente de la crisis económica y de la música en directo.

Por su escenario han pasado los principales nombres del rock estatal, como Los Suaves, Barricada, Leize o bandas que han repetido como Reincidentes, Boikot o Evaristo, con La Polla y Gatillazo. Además, el Alfaro'ck ha dado la oportunidad de proyección nacional a todas las bandas alfareñas y riojanas, con el punto álgido del regreso de Piperrak en el 2008, el año con más público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios