Borrar
La obligatoriedad del doble vallado a partir del 2016 exigirá tomar una decisión, dado lo angosto de las calles del Burgo.
El Reglamento Taurino cuestiona la continuidad de encierros por el Burgo
ALFARO

El Reglamento Taurino cuestiona la continuidad de encierros por el Burgo

Los requisitos de anchura y vallado son impoibles en buena parte del recorrido

Ernesto Pascual

Lunes, 15 de septiembre 2014, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los encierros durante las fiestas dan para muchas conversaciones. Entre las que surgieron en los alfareños el pasado fin de semana por las celebraciones patronales de la Virgen del Burgo, una tenía tono de preocupación: ¿serían éstas las últimas sueltas de reses bravas por el tradicional recorrido de sus barrios?

Ya había corrido el rumor semanas atrás asegurando que no los habría. La presentación del programa por parte del Ayuntamiento las disipó. Pero la normativa del Reglamento Taurino de La Rioja pone en duda la continuidad de estas sueltas, tal y como las conocen los alfareños. En los puntos C, D e I de su artículo 7, el Reglamento establece las condiciones del recorrido del encierro en lo relativo al tipo de vallado a emplear.

Entre los diversos requisitos, el punto I señala la obligatoriedad del doble vallado en el caso de que participen machos de 4 años o más edad, como es costumbre en los encierros alfareños, tanto en este recorrido como en el habitual por La Florida y el casco viejo. Junto a esta norma, el punto E dice que «la totalidad del recorrido deberá tener una anchura de paso de manga mínima de cinco metros y máxima de diez», algo que resultaría imposible en buena parte del trazado de los del Burgo por la estrechez de sus calles.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha invertido en la sustitución del vallado de madera por el metálico, del horizontal por el vertical en numerosos puntos, en añadir puertas de acceso de hierro o dividir el recorrido para cerrarlo en caso de emergencia. Pero esta normativa plantea dudas. Eso sí, el Reglamento da una moratoria hasta noviembre del 2015 para cumplirlo, con lo que la respuesta alfareña debería implantarse ya para el 2016. «Ante el cambio del Reglamento y la moratoria, habrá que valorar entonces el cambiar el trazado o ver qué se puede hacer. Habrá que estudiar y adaptarse, como hemos hecho en el otro», explica la alcaldesa Yolanda Preciado al respecto.

Precisamente el Reglamento ha obligado a que los encierros por el Burgo hayan ido cambiando con los tiempos, desapareciendo las estampas tradicionales de remolques o carros en su trazado, puertas abiertas...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios