Borrar
Iglesia de Santa María del Burgo, en proceso de restauración, en enero del 2014.
Las cubiertas de la iglesia alfareña de Nuestra Señora del Burgo serán restauradas

Las cubiertas de la iglesia alfareña de Nuestra Señora del Burgo serán restauradas

Cultura destinará 120.000 euros a esta intervención que tendrá un coste de 278.538 euros

Europa press

Jueves, 31 de julio 2014, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha firmado este jueves en Alfaro un convenio de colaboración con la alcaldesa de la localidad, Yolanda Preciado, y el ecónomo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Alberto Díez, para acometer de manera conjunta la restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Burgo.

El proyecto de restauración redactado por los arquitectos José Ignacio Amat e Ignacio Gómez, fija en 278.538 euros el coste total de la intervención, que será financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo con una aportación de 120.000 euros, el Ayuntamiento de Alfaro, con una aportación 120.000 euros y la Diócesis, 38.538 euros.

Deterioro y carcoma

La intervención frenará el progresivo deterioro que sufren los faldones de la cubierta, donde hay algunos elementos dañados por pudrición y carcoma; arreglar las zonas con tejas rotas, movidas o desplazadas; y solventar las filtraciones de agua.

Además, según detalla el convenio, la fábrica de ladrillo de las linternas presenta lavado de juntas de mortero, pérdida de material, grietas y fisuras, y acumulación de suciedad en relieves y cornisas. También se observan grietas y fisuras en la fachada del templo, pérdida de material cerámico y acumulación de suciedad orgánica en todas las zonas con molduras o en relieve.

De estilo neoclasicista

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Burgo, de estilo neoclasicista y barroco, fue construida a finales del siglo XVII y tiene su origen en la Capilla de la Puebla, construida en la segunda mitad del siglo XV.

Posteriormente, en la primera mitad del siglo XVIII se levantó la torre, se construyó el camarín de la Virgen, denominado Capilla de Nuestra Señora, y se realizó el Retablo Mayor. Durante el siglo XIX se llevaron a cabo labores de restauración de la torre y el chapitel.

Esta iglesia, construida fundamentalmente con fábrica de ladrillo, tiene planta de cruz latina con una nave dividida en tres tramos y capillas entre contrafuertes. El espacio interior cuenta con arcos de medio punto, una cúpula de media naranja y una linterna en cuya base se abren varios óculos.

Al lado norte del crucero se abre otra capilla, desde la que se accede a una dependencia cubierta; en el lado este se ubica otra capilla y en el lado sur se sitúan la sacristía y la sala capitular. A los pies de la iglesia hay un coro que alberga una sillería barroca de madera tallada con once asientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios