Borrar
Los programas de Ayuntamiento y las entidades sociales buscan favorecer la estancia de los temporeros más desfavorecidos.
Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas activan programas para transeúntes
ALFARO

Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas activan programas para transeúntes

El servicio semanal de duchas en el pabellón del instituto es el primero en ponerse en marcha en el inicio de la campaña de recogida

E. PASCUAL

Lunes, 28 de julio 2014, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de las alteraciones que las últimas lluvias de julio y la tardía llegada del sol ha causado en las fincas riojabajeñas, los agricultores ya están inmersos en los últimos mimos a los árboles y en preparar la nueva campaña de recogida de la fruta, sobre todo de la pera conferencia. Y ese movimiento es sinónimo de la llegada de decenas de temporeros a las poblaciones riojabajeñas, fenómeno anual al que el Ayuntamiento y varias entidades sociales de Alfaro responden con diversas iniciativas para facilitar su estancia, sobre todo a aquellos que tengan más problemas para encontrar un 'tajo'.

VALES DE DUCHA

  • Dónde se recogen.

  • Dirigidos a transeúntes, en las sedes de Cruz Roja y de Cáritas

  • Cómo hacer uso.

  • En los vestuarios del pabellón del instituto Gonzalo de Berceo, de 20.30 a 21.30 horas de lunes a sábado

Desde este lunes, el Ayuntamiento de Alfaro ha puesto en marcha, en colaboración con Cáritas y Cruz Roja, el programa de duchas para transeúntes, un habitual para facilitar su presencia en la localidad. «A través de la experiencia que los años de trabajo aportan, se precisa de la articulación de recursos necesarios y adecuados para poder dar una respuesta al colectivo transeúnte, con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas de aseo personal de este grupo», expone el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento que coordina la edil Charo Preciado.

Como en años anteriores, los transeúntes pueden recoger en las instalaciones de Cruz Roja -en la avenida de Zaragoza- o de Cáritas -en el antiguo colegio José Elorza, en la avenida Burgo Viejo- los vales de ducha por semana con los que acudir al pabellón del IES Gonzalo de Berceo, donde podrán beneficiarse de este servicio en un horario de 20.30 a 21.30 horas de lunes a viernes. Ya en marcha, el programa se extenderá al menos hasta el 31 de octubre, coincidiendo con el período de mayor afluencia de temporeros en la localidad, o hasta que concluya la campaña de recogida y vendimia. La experiencia de anteriores campañas demuestra que es un servicio muy bien acogido y utilizado por los temporeros.

Nueva cocina para Cáritas

Otro servicio que en los próximos días se pondrá en marcha es el del almuerzo y bocadillo de Cáritas, y lo hará con novedad. La puesta en marcha ayer del nuevo centro de día de la Asociación para la Demencia del Alzhéimer supone que los voluntarios de Cáritas tomarán su antiguo local, vecino al suyo en el José Elorza, para ampliar la cocina y despacho de este servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios