Alcanadre mantendrá a su profesor

Padres, algún profesor, abuelos y alumnos solicitando el mantenimiento de la tercera línea en el colegio de Alcanadre. :: m.f.

Aunque Educación no ha dotado al centro con la tercera unidad educativa, el CRA usará sus recursos para conservar al tercer maestroPrimaria seguirá contando con tres tutores a pesar de no contar con la tercera línea

MARÍA FÉLEZ

La unión hace la fuerza por muy pequeño que sea el municipio y por muy complicado que sea el problema. Alcanadre se despertaba hace unos días con la inquietud de ver cómo el colegio del municipio podía perder la tercera unidad educativa por la falta de alumnos y con ella también perder a uno de sus profesores.

De haberse hecho efectiva esta situación, los niños de Primaria tendrían que haberse agrupado en dos clases: en una se daría clase a los niños de 1º, 2º y 3º mientras que en la otra a los de 4º, 5º y 6º. Pero el pueblo se movilizó y parece que su petición no ha caído en saco roto y aunque la Consejería de Educación no mantiene esa unidad educativa desde el CRA se ha hecho 'encaje de bolillos' para, con sus recursos y con los que han llegado desde la Consejería, poder mantener el profesor.

EL COLEGIO

uInauguración
El centro se inauguró hace dos cursos tras una inversión de más de un millón de euros.
uAlumnos
El colegio contará este curso con 12 alumnos en Infantil y 26 en Primaria.
uProfesores
El colegio seguirá contando con tres profesores-tutores en Primaria.

La realidad es que Alcanadre lleva en la cuerda floja desde hace tres años. El límite para mantener las tres unidades es de 45 niños, y este próximo año Alcanadre tendrá 38 (12 en Infantil; 10 entre 1º, 2º y 3º de Primaria y 16 entre 4º, 5º y 6º de Primaria). Pero también es verdad que se trata de un centro que se inauguró hace sólo dos años con una inversión de más de un millón de euros y que además cuenta con varios niños con necesidades especiales que hacía evidente la necesidad de, al menos, los profesores con los que contaban hasta este pasado curso.

El colegio tiene 38 alumnos matriculados para el próximo curso, cuando el límite son 45

A todo esto se suma, además, que cada año en época de vendimia llegan más temporeros y se quedan épocas más largas, algunos incluso pasan en Alcanadre más de medio curso. El miedo de los vecinos y del profesorado del centro era que todo esto supusiese la pérdida de más alumnos que decidiesen cursar sus estudios en el municipio de Lodosa (Navarra).

Pablo Aranda, alcalde de la localidad, se alegraba por la noticia pero advertía que «tenemos que seguir luchando para no encontrarnos en la misma situación en próximos cursos».

Fotos

Vídeos