La alcaldesa de Villamediana retira de sus funciones al edil Martínez y pide al PSOE que lo expulse

En el centro, la alcaldesa Ana Belén Martínez arropada por los portavoces de IU (izquierda) y Cs (derecha). :: /Justo Rodriguez
En el centro, la alcaldesa Ana Belén Martínez arropada por los portavoces de IU (izquierda) y Cs (derecha). :: / Justo Rodriguez

El concejal acusa al equipo de gobierno de incumplir los «compromisos» de transparencia urbanística que asumieron al acceder a la Alcaldía hace un año

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La alcaldesa socialista de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez Sánchez, ha retirado de sus funciones al concejal y miembro de la junta de gobierno, Juan Pedro Martínez Arnáez, y pide al PSOE que lo expulse de esta formación.

La regidora suspendió el pasado jueves al edil de la junta de gobierno y le apartó de las áreas que tenía delegadas: agricultura, mantenimiento de calles, cementerio y servicios municipales. No obstante, conserva el acta por su grupo.

Martínez Sánchez fundamenta su resolución en una «pérdida de confianza» en su compañero, después de que éste acusara al Ayuntamiento villametrense en unas declaraciones a nuevecuatrouno de «no ser transparente en materia de Urbanismo», precisamente uno de los compromisos que el actual equipo de gobierno (PSOE, Cs e IU) adquirió cuando derrocó en los primeros días del 2017 al PP del Ejecutivo local mediante una moción de censura.

La primera edil de Villamediana, que ayer compareció en rueda de prensa arropada por sus socios de Cs e IU en el equipo de gobierno, no consintió que «venga a dar lecciones de transparencia urbanística quien no las cumple en su propia casa». Con esto, Martínez Sánchez alude al expediente sancionador por delito administrativo que pesa sobre el concejal socialista por haber ejecutado unas obras en su calado tradicional sin la preceptiva licencia.

«Nosotros abordamos los temas en junta de gobierno, en la que se sientan las tres formaciones, y dirimimos los asuntos con profesionales jurídicos y técnicos. Además nos hemos personado desde el primer momento en los procedimientos judiciales y hemos sido firmes incoando expedientes» contra infracciones urbanísticas (como la que involucra a Martínez Arnáez), defendió la alcaldesa como muestra de su compromiso con la «transparencia urbanística». «Pido al partido que actúe de alguna manera con Juan Pedro, como que lo expulse», abundó.

El edil atribuyó el que le hayan retirado de sus funciones a que, antes de que el tripartito accediera al Ejecutivo villametrense, solicitó un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que esclareciera porqué el arquitecto asesor municipal, Esteban Pardo, otorgaba licencias siendo una figura externa y no un funcionario de carrera, por lo que sus atribuciones resultan limitadas. Martínez Arnáez aseguró que, durante este cerca de un año de gobierno, ha reiterado esta petición, sin «tener constancia de dicho informe».

Acción pública

El concejal apartado reclamó ese documento a raíz de tener conocimiento en diciembre del 2016 de que un edil socialista en Pastrana (Guadalajara) había presentado una acción pública contra el Consistorio villametrense por infracción urbanística ante el proceder de Pardo. «Tenemos unos compromisos con los ciudadanos y no se están cumpliendo», dijo.

Martínez Arnáez tildó de «absurdo» que el portavoz de Cs en Villamediana, Modesto Fernández, le acusara de «utilizar mi concejalía para cesar al arquitecto asesor y beneficiarme de ello». «¡Cómo va a influir eso en la judicatura», exclamó.

La regidora reitera que no está investigada

La alcaldesa, Ana Belén Martínez, reiteró ayer que «desmiente tajantemente» que tanto la secretaria municipal como ella estén siendo investigadas en el procedimiento derivado de la acción pública ejercida por el concejal socialista del Ayuntamiento de Pastrana (Guadalajara), Fernando Jabonero, por irregularidades urbanísticas en Villamediana. La regidora aseguró que las diligencias abiertas por la Fiscalía sólo ocupan a Esteban Pardo y pidió al PSOE que actúe contra el concejal socialista de Guadalajara. Raúl Díaz aseguró que la Ejecutiva Regional no tiene capacidad de establecer un procedimiento sancionador en este caso.

Respecto de la petición de que el PSOE expulse a Martínez Arnáez, el secretario de Política Municipal del partido en La Rioja, Raúl Díaz, aseveró a Diario LA RIOJA que la Ejecutiva Regional no tiene potestad para ello, sino que eso compete a la Agrupación Socialista de Villamediana de Iregua «que es la que establece los lazos con el grupo municipal». «Otra cosa es que el concejal estuviera investigado o sobre él pesara una causa penal», indicó; en cuyo caso señaló que podría actuar la Ejecutiva Federal, pero tampoco la Regional.

Díaz, no obstante, mostró su «apoyo» a la labor de Ana Belén Martínez al frente del Ayuntamiento de Villamediana. «La ensalzamos porque tiene mérito sacar adelante un municipio de este tamaño entre dos personas», afirmó. Y es que, tras la retirada de Martínez Arnáez, son la alcaldesa y el otro edil socialista los que concentran todas las área de gestión de la localidad; pese a que el equipo de gobierno también lo integren los ediles de Cs e IU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos