El alcalde de Viguera dimite y abandona el PP

Santibáñez (d) a su salida de los juzgados, esta mañana/Juan Marín
Santibáñez (d) a su salida de los juzgados, esta mañana / Juan Marín

Aitor Santibáñez fue detenido y puesto en libertad el pasado martes acusado de un delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental | Este jueves se enfrentaba a otros cargos por pinchar las ruedas del coche de un ecologista pero el juicio ha sido aplazado

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Aitor Santibáñez ha presentado a las 15.10 su dimisión como alcalde de Viguera en un registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Partido Popular ha decidido suspenderle "cautelarmente" de militancia, en un acuerdo entre ambas partes, porque considera que "es lo mejor" para que se defienda de las acusaciones recibidas tras ser detenido por un delito de malversación de fondos públicos y otro de falsedad documental.

El Coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa, ha sido el encargado de desvelar las decisiones tomadas después de que el partido conociera todo lo que había ocurrido con Santibáñez como protagonista. Según ha explicado el dirigente popular, sólo cuando ha saltado a la luz en los medios de comunicación ha sido cuando el partido ha conocido su detención, el pasado martes. Bengoa no ha querido dar más explicaciones de las necesarias al estar el asunto "judicializado".

"Tras conocer la noticia, hemos hablado y la dirección del partido y él mismo hemos coincidido en que lo mejor es su dimisión para poder defenderse con todas las garantías posibles", ha afirmado Bengoa, quien ha aclarado que la suspensión de militancia de Santibáñez tiene carácter "cautelar". "Él se tendrá que defender y tiene más garantías fuera del Ayuntamiento", ha considerado Bengoa, quien también ha entendido que la salida de Santibáñez del Consistorio ahora mismo beneficia el funcionamiento del Ayuntamiento.

Ahora, ha adelantado, serán los concejales populares en el Ayuntamiento de Viguera los encargados de decidir quién sucederá al alcalde saliente. El PP cuenta con mayoría en el consistorio de la localidad al tener cinco de los siete concejales. Los otros dos se los reparten PSOE y PR+.

El PSOE pide explicaciones al PP

El PSOE La Rioja, en una nota de prensa, ha pedido explicaciones públicas al PP riojano por la detención del alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, y sobre por qué está siendo investigado por los delitos de falsedad documental y malversación. Según explica el texto, el coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa, “está ocultando los motivos, las causas y los hechos por los cuales el alcalde del PP de Viguera fue detenido y está siendo investigado”. Bengoa “no puede escudarse en que el asunto está judicializado, él se supone que sabe de los que se trata”. Los socialistas piden a Bengoa “que sea transparente con los vecinos de Viguera, que se merecen conocer los hechos cometidos por el alcalde por los cuales fue detenido y está siendo investigado”.

"Los riojanos también se merecen que Bengoa dé explicaciones”, añade la nota. Según los socialistas, "tienen que ser unos hechos muy graves para que el PP pacte con un investigado por falsedad documental y malversación su dimisión del cargo y suspensión de militancia”. Por último, desde del PSOE riojano señalan que, “al no aclararse el asunto por parte de Bengoa, los vecinos no pueden estar tranquilos, porque desconocen qué ha pasado en su Ayuntamiento”.

Aitor Santibáñez fue detenido el pasado día 20 dentro de una operación de la Guardia Civil contra la corrupción. En concreto, según ha podido confirmar este periódico, Santibáñez fue detenido por un delito de malversación de fondos públicos y otro de falsedad documental.

Al primer edil de Viguera, del PP, se le acumulan los frentes judiciales. Tras ser detenido el pasado martes (y ser puesto en libertad horas más tarde), Santibáñez se enfrentaba a un juicio esta mañana por un asunto distinto: se le acusa de pinchar el pasado mes de septiembre tres ruedas del vehículo del secretario general de la asociación ecologista Amigos de la Tierra y técnico durante un anterior Gobierno local del PR+, Juan Donaire. Junto a él comparecía uno de sus concejales, Ignacio Herce.

El ecologista aseguró que los hechos sucedieron cuando se encontraba inspeccionando unos posibles vertidos ilegales en una zona con canteras de yeso del municipio. El regidor viguereño negó en todo momento haber pinchado las ruedas del coche del ecologista. «Jamás he hecho algo así. Soy una persona digna y honrada», se defendió entonces. El PP apoyó a su primer edil en Viguera, pese a las peticiones del PR+ y de Amigos de la Tierra en La Rioja de que expulsaran a Santibáñez y a Herce de sus filas.

Finalmente, el juicio de esta mañana se ha suspendido tras no comparecer dos de los testigos citados, dos policías nacionales de la UDYCO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos