El alcalde de Viguera, expulsado por el Partido Popular, se resiste a dejar la Alcaldía

Santibáñez, a su salida del Palacio de Justicia en Logroño, donde tiene varias causas abiertas. :: /Juan Marín
Santibáñez, a su salida del Palacio de Justicia en Logroño, donde tiene varias causas abiertas. :: / Juan Marín

Aitor Santibáñez ha preparado un escrito para revocar la dimisión como regidor que presentó hace más de quince días

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

El alcalde de Viguera suspendido de militancia por el Partido Popular, Aitor Santibáñez, se resiste a dejar la Alcaldía y está dispuesto a continuar al frente del Ayuntamiento viguereño como regidor no adscrito a un grupo político.

Según indican a Diario LA RIOJA fuentes del PP, Santibáñez habría preparado ya un escrito para revocar la dimisión que presentó el pasado 22 de marzo en la Delegación del Gobierno. El Partido Popular anunció aquel día que el hasta entonces primer edil 'popular' de Viguera había formalizado su renuncia después de hacerse público que dos jornadas antes había sido detenido por la UDYCO, y puesto en libertad horas después, por un presunto delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental. Esta detención estaría relacionada con un albarán emitido a nombre del Ayuntamiento para el pago de un suministro de combustible, parte del cual fue a parar a una lonja privada propiedad de Santibáñez.

Como consecuencia de esto, el PP comunicó el mismo día 22 que le suspendía de militancia de forma «cautelar» para que «pudiera defenderse con todas las garantías que marca la ley». Tras esta circunstancia, Santibáñez presentó la baja de la formación de la que había sido representante en Viguera durante al menos una quincena de años, primero como teniente de alcalde (legislaturas 2003-2007 y 2007-2011), luego edil en la oposición (2011-2015) y finalmente alcalde (desde el 2015).

El comité ejecutivo del PP, reunido ayer por la tarde, oficializó la baja de Santibáñez en el partido

Los 'populares' celebraron ayer comité ejecutivo, en el que se dio cuenta de la baja de Santibáñez del partido, con lo que pasó a ser efectiva.

Pleno no convocado

Fuentes del PP señalan que Santibáñez ha preparado un escrito para revocar su dimisión como regidor de Viguera. Así se entiende que hayan transcurrido más de diez días (plazo que fija la ley) sin que se haya convocado un pleno que oficializara su renuncia y sirviera para nombrar a la persona que le sustituiría al frente del Consistorio viguereño.

«Quizá haya pensado que quedar como alcalde no adscrito a un grupo político es lo mejor para defenderse», valora el coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa.

Ante esta circunstancia, Bengoa apunta que el Grupo Municipal Popular en Viguera, al que pertenecía Santibáñez, «esperará al siguiente pleno para ver cómo evoluciona el asunto y tomar las medidas que tengamos que tomar». La siguiente sesión ordinaria debería celebrarse a principios de mayo.

El PP en Viguera cuenta con mayoría absoluta. Hasta la dimisión de Aitor Santibáñez, los 'populares' sumaban cinco concejales, por una del PSOE y otro del PR+ (aunque también suspendido temporalmente de militancia por estar inmerso en un procedimiento judicial). Respecto de si el PP estaría dispuesto a presentar una candidatura alternativa a la Alcaldía viguereña para evitar tener que darle su apoyo a Santibáñez, Bengoa se limita a manifestar que «esperaremos a ver cómo discurren los acontecimientos y tomaremos la decisión que tengamos que tomar». «No sabemos en qué situación o cómo se va a querer quedar», completa. No obstante, subraya que «los concejales del Partido Popular van a buscar lo mejor para Viguera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos