El alcalde de Lardero pierde las elecciones del PP local por un voto

El alcalde de Lardero pierde las elecciones del PP local por un voto
Miguel Herreros

El 'cenicerista' Manuel Vallejo será el presidente de la junta local 'popular'

EFELogroño

Manuel Vallejo será el nuevo presidente de la junta local del PP de Lardero, tras ganar por un solo voto al otro candidato, Juan Antonio Elguea, actual alcalde de la localidad.

El PP, en un comunicado, ha informado de este proceso, celebrado a la vez que los de Cervera y Arrúbal, donde se proclamó al único candidato, José Ángel San Gil y César Cenzano, respectivamente.

La votación en Lardero tuvo un alto nivel de participación (78%), resolviéndose finalmente a favor del 'cenicerista' Vallejo, por un solo voto (32 a favor de Vallejo, 31, a favor de Elguea y un voto en blanco).

Elguea, que seguirá perteneciendo a la Junta Local como miembro nato, en su calidad de alcalde de Lardero, felicitó por el triunfo a Vallejo y este le transmitió la "su total disposición y apoyo al Ayuntamiento de Lardero para colaborar y seguir trabajando por la mejora del municipio".

En la primera quincena de septiembre han realizado el proceso de renovación de Juntas de ocho localidades, en todas ellas, se han presentado candidaturas únicas, salvo el caso ya reseñado de Lardero.

Santo Domingo, también contó con dos candidaturas, si bien una de ellas decidió abandonar el proceso antes de llegar a la votación de militantes, explica el comunicado.

Además de los ya reseñados de Lardero, Cervera y Arrúbal, el resto de localidades que ya han completado el proceso: Calahorra (Luis Martínez Portillo), Santo Domingo (David Mena), Entrena (Esteban Pérez), Cuzcurrita (Pedro Urrechu) y Casalareina (Francisco Javier Conde).

El próximo lunes se celebrarán también las asambleas para la renovación de las Juntas de Autol e Igea, donde también se presentan candidaturas únicas.

La Junta Local de cada municipio es el principal órgano de gestión a nivel municipal del partido en cada localidad; su renovación se realiza tras la celebración del congreso regional.

En total es preciso, conforme a los estatutos del partido, realizar un proceso electoral en todos aquellos municipios de más de 500 habitantes, un total de 46 localidades.

En aquellos municipios donde el padrón es inferior a 500 personas, la Junta se compone de un vocal y un presidente, y el proceso de renovación se realiza de forma automáticas.

En el resto de localidades, se establece una Junta Local de un presidente y cuatro vocales, en municipios entre 500 y 1.000 habitantes; un presidente y seis vocales, en municipios de más de 1.000 habitantes y un presidente y ocho vocales, en las cabeceras de comarca.

En el proceso de renovación, que se ha llevado a cabo durante el mes de julio y este mes de septiembre -agosto se declaró inhábil por el Comité Ejecutivo- han participado una veintena de localidades; las previsiones indican que el proceso se habrá completado el mes de noviembre.

Fotos

Vídeos