Aires musicales en Laguardia

Actuación de la edición del año pasado. :: sonia tercero/
Actuación de la edición del año pasado. :: sonia tercero

El municipio acoge el 44 Día del Gaitero Dulzainero

I. G.

La música volverá a ser protagonista en Laguardia el próximo fin de semana. La localidad acogerá una nueva edición, la cuadragésimo cuarta, del Día del Gaitero Dulzainero. El evento, al que acudirán instrumentistas de numerosos lugares, arrancará el sábado y tendrá en el domingo su jornada álgida.

Los primeros compases comenzarán a sonar en la tarde del sábado. Concretamente, a las 20 horas comenzará el primer pasacalles de los gaiteros por las calles de la villa de Rioja Alavesa y a continuación está programado otro recorrido, un alterne por las nuevas calzadas de Laguardia y una cena de hermandad en el gastro-bar Doña Blanca. La primera jornada concluirá ya de madrugada con una discoteca móvil en la plaza Mayor.

Los participantes en el evento deberán guardar fuerzas, eso sí, puesto que el domingo las actividades programadas comenzarán temprano, a las 9.30 horas. En ese momento, tendrá lugar el recibimiento a los grupos de gaiteros congregados en la localidad.

Después habrá un tentempié y a las 11.15 horas se iniciará el acto central de las celebraciones, el tradicional alarde de los gaiteros y dulzaineros participantes. Además, en esta cita suele ser habitual realizar un homenaje a algún músico y en este caso los protagonistas de dicho reconocimiento serán Javier Lacunza y José Luis Fraile, gaiteros de Pamplona.

Con el alarde no se acabará la música en Laguardia en la mañana del domingo. A las 13.15 horas, de hecho, se celebrará una exhibición de danzas, también en la plaza Mayor, donde el protagonismo será para el grupo de danzas de Labastida y para Los Gaiteros de Elciego. Será ese el último acto previo al remate del evento, organizado por la Sociedad Cultural 'La Gaita' con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad de Rioja Alavesa, que constará de un recorrido por las calles de la villa con todos los gaiteros y con una comida de hermandad en el hotel-restaurante Castillo del Collado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos