La Rioja

Fuenmayor se viste de fiesta

Foto de familia de miembros de la revitalizada Peña La Popular, minutos antes del disparo del cohete en Fuenmayor. :: p. h.
Foto de familia de miembros de la revitalizada Peña La Popular, minutos antes del disparo del cohete en Fuenmayor. :: p. h.
  • El disparo del cohete abrió ayer tres intensos días de celebración en honor a San Juan

Hacía calor, mucha calor. Y había ganas de fiesta, muchas ganas de fiesta. Así que no hizo falta ayer en Fuenmayor que subiera el cohete al cielo para que los jóvenes de la localidad comenzaran a refrescarse a base de 'duchas' en botellas de agua. Precisamente, la fuente situada en una de las esquinas de la plaza de la Casa Consistorial fue uno de los puntos más reclamados poco antes de que el municipio diera la bienvenida a tres intensos días de alegría y jarana en honor a su patrón, San Juan.

Eso ocurrió a las siete en punto, pero antes también la localidad vivió un momento entrañable. Muchos de los peñistas de la revitalizada Peña La Popular posaron ante la fachada del Ayuntamiento para protagonizar una foto para el recuerdo. Esta entidad no ha alcanzado ni un año de vida y, pese a ello, suma más de 300 miembros fruto del cariño que entre los fuenmayorenses tejió en su primera etapa. Así que el azul del blusón y el blanco de la pantaloneta y el pañuelo prometen ser unos de los colores de estos días.

A las siete de la tarde se vivió otro emotivo momento. Le puso voz Diego Chaillou, en representación de la Sociedad La Malaria. El equipo de gobierno quiso que una entidad ofreciera el pregón de estas fiestas y el honor recayó en este colectivo que se fundó hace 28 años y que, en este tiempo, ha organizado torneos de fútbol sala, pruebas ciclistas y, muy especialmente, degustaciones gastronómicas. No en vano, en la Feria de Artesanía sirven a toda la localidad chorizo a la sidra (que este año será al vino de Rioja) y en los festejos de La Cruz cocinan un exquisito rabo de toro, que cosecha siempre un gran éxito y del que se reparten cada año más de 500 raciones.

Así, Chaillou salió al ventanal desde donde se dispara el cohete en compañía del alcalde, Alberto Peso, y de otros miembros del Gobierno local para pronunciar unas palabras de agradecimiento. Recordó la trayectoria de La Malaria y, sin más dilación, lanzó el primer 'viva' dedicado a Fuenmayor. Pronto le secundó el regidor, quien animó a los presentes con un 'Viva las fiestas de San Juan'. Entre los asistentes al acto destacaron el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; el secretario de Organización del PSOE y aspirante a la secretaría general de la formación en La Rioja, Francisco Ocón; y varios alcaldes de municipios del entorno.

En la calle, y por razones obvias de estatura, sobresalían los cabezudos, unas figuras que tras una década regresan en estas fiestas a animar las calles de Fuenmayor. Y así, sin mayores rodeos, estos personajes se llevaron a la multitud a completar la primera vuelta al pueblo. Los festejos acababan de empezar y a los fuenmayorenses les queda aún mucho de lo que disfrutar hasta mañana por la noche.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate