La Rioja

Casalarreina protesta por la falta de seguridad, que achaca a la merma de agentes en el cuartel

  • El Ayuntamiento desvela un «preocupante» aumento de robos tras la disminución de guardias civiles

El Ayuntamiento de Casalarreina ha hecho público a través de su perfil en una red social su malestar por la falta de efectivos del puesto de la Guardia Civil, "que además atiende a numerosas poblaciones de la zona". Según su escrito, "el empeoramiento de las condiciones y la falta de seguridad que se está produciendo en Casalarreina es preocupante". "La situación es insostenible", añade el documento. "Exigimos a los responsables, al Gobierno y, en su nombre, al delegado", prosigue, "una solución urgente al incremento de la inseguridad".

Según relata el Ayuntamiento, dirigido por el socialista Félix Caperos, "hace unos meses que el puesto de la Guardia Civil de Casalarreina ha tenido una importante reducción en su plantilla debido a diversos motivos, fundamentalmente traslados de parte de su personal y, sin embargo, estas bajas por traslado no se han repuesto". De acuerdo con su punto de vista, a consecuencia de esta disminución de recursos, desde el puesto de Casalarreina no se puede atender "corresponde y como ha venido realizándose hasta la fecha" a los municipios bajo su tutela. "Esta situación de falta de Guardia Civiles está motivando un aumento notable de la inseguridad, motivada por robos, denuncias por entradas en viviendas habitadas de noche y un aumento de la sensación de inseguridad entre la población que son compartidas por este Ayuntamiento y nos genera enorme preocupación", agrega el comunicado.

"Por si fuera poco", continúa, "el último hecho que ha agravado esta percepción sucedió la noche del miércoles al jueves pasado donde varios individuos entraron en una vivienda a altas horas de la madrugada, en la que de no ser gracias a un vecino de la localidad que salió detrás de los ladrones alertado por los ruidos, se hubiera consumado un robo en una vivienda, con los vecinos dentro, generando enorme alarma social, agravado por la lentitud en la respuesta de la presencia de la Guardia Civil, ya que no existía patrulla del puesto local y tuvo que personarse la patrulla de San Asensio, que obviamente está a una distancia mayor, lo que hizo que los ladrones se escaparan". De ahí que el Ayuntamiento exprese sus ánimos a "los guardias civiles del puesto de Casalarreina, que a pesar de trabajar en unas condiciones de precariedad y de las dificultades a las que están sometidos por la falta de personal, están haciendo su trabajo con enorme profesionalidad en unas condiciones difíciles y desbordados por las circunstancias".

En su denuncia, el Ayuntamiento recuerda que "Casalarreina encara los meses de verano con enorme preocupación en lo relativo a la seguridad, pues además de los problemas que hemos apuntado, que se agrava ante el aumento de población vacacional y de las fiestas veraniegas". Y resume su malestar reclamando soluciones inmediatas y medidas urgentes. "Hay días que únicamente se cuenta con una triste patrulla para la toda la demarcación (más de 18 pueblos), y todavía se agrava más al saber que hay veces que únicamente podemos contar con una sola patrulla nocturna para tres demarcaciones (zona de Haro, San Asensio y Casalarreina), como ocurrió la noche del jueves", concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate