Borrar
Borja Ximelis. :: L.r.
Llega la final del XV Bolsín

Llega la final del XV Bolsín

Ximelis, Cuesta y Uceda Vargas, ante novillos de Lumbreras

PABLO GARCÍA-MANCHA

Viernes, 16 de junio 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de Lardero será esta tarde a partir de las 18 horas la sede la final de la XV edición del Bolsín Taurino de La Rioja que cada año organiza la Federación Taurina y que tiene entrada gratuita para todos los públicos.

  • Lugar. Plaza de toros de Lardero, a partir de las 18 horas. La entrada es gratuita.

  • Novillos de la ganadería riojana de Álvaro y Pablo Lumbreras, de procedencia Núñez y Santa Coloma.

  • Novilleros. Borja Ximelis (Palma de Mallorca), Jesús Cuesta (Sevilla) y Uceda Vargas (Gerena).

Un año más, los novillos serán de la ganadería de Álvaro y Pablo Lumbreras que embestirán para los tres novilleros que superaron las semifinales, en este caso, Borja Ximelis, de la escuela de Madrid; Jesús Cuesta, de Sevilla y Uceda Vargas, de Gerena.

La ganadería riojana -que en realidad está a nombre de Pablo y Álvaro Lumbreras y que la dirige su padre Carlos- tiene dos líneas: Santacoloma y Núñez, aunque los erales de hoy proceden de la segunda a través de dos sementales diferentes, uno es de origen de Luis Algarra y el otro de Guadiamar.

La novillada tiene unas hechuras preciosas con varios ejemplares de una armonía casi perfecta de hechuras. La historia de esta divisa en el Bolsín de La Rioja está marcado por un juego sobresaliente a lo largo de los años, con ejemplares muy buenos sueltos y con una regularidad espectacular, ya que no bajan de tres o cuatro los novillos que persiguen la muleta con ansias de triunfo en cada festejo. Para el aficionado al toro bravo es un verdadero espectáculo el juego de estos erales que nacen y pastan en la finca de Villamediana llamada 'Río Bravo'.

Los novilleros

Abrirá el festejo el novillero Borja Ximelis, que nació en Palma de Mallorca el 24 de diciembre de 1997. En 2011 ingresó en la Escuela Taurina de Alicante donde dio sus primeros pasos como becerrista de la mano de Arturo Blau y Antonio Martínez 'Rondeño'. Su primer triunfo fue en la feria de Alicante en una clase práctica y de allí partió a Madrid para ingresar en su escuela taurina. Debutó como becerrista en marzo del año pasado y hoy disputa su primera final en un bolsín.

Jesús Cuesta, el segundo de la terna, es de Sevilla y como cuenta Ricardo Villena el El Correo de Andalucía, «del Gran Poder, trianero, sevillista, de Morante y -con poco más de dieciocho años- deseando ser torero». Cierra el festejo el también novillero sevillano, en este caso de Gerena, Uceda Vargas, que al igual que Jesús Cuesta también participa en el Bolsín Taurino de Canal Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios