La Rioja

Símbolos de Villamediana

Nueva bandera y escudo de Villamediana. :: ayto.  de villamediana
Nueva bandera y escudo de Villamediana. :: ayto. de villamediana
  • La nueva bandera y escudo locales se presentan de forma pública

Villamediana de Iregua ya tiene sus símbolos y ayer se presentaron de forma pública a los vecinos.

El acto tuvo lugar en el centro joven y corrió a cargo del historiador villametrense Diego Moreno Galilea y el profesor de Artes Plásticas en el IES La Laboral y experto heráldico, Mario Ruiz Encinar, precisamente los dos artífices de las propuestas que se han materializado en la nueva bandera y escudo del municipio.

Villamediana de Iregua carecía de una bandera y disponía de un escudo que «se usaba de modo oficioso, pero no estaba registrado ni era oficial», reseña la alcaldesa de la localidad, Ana Belén Martínez.

El proceso hacia la ratificación definitiva de estos símbolos comenzó con el anterior Gobierno municipal y ha exigido recabar el visto bueno de la Real Academia de la Historia, la Dirección General de Política Local, el Pleno villametrense y hasta el Consejo de Gobierno regional. Éste último órgano le otorgó sus parabienes a finales del pasado abril y el 18 de mayo el Ayuntamiento de Villamediana recibió la notificación de la aprobación.

Una vez que bandera y escudo han reunido todos los avales, Moreno Galilea y Ruiz Encinar detallaron lo que representan. La bandera incluye el color azul en alusión al río Iregua y el amarillo por el Camino Real que atraviesa la localidad. El escudo lleva la corona real de España y representa a Puente Madre, la cruz de los templarios, la riqueza agrícola del municipio y, nuevamente, al Camino Real.

La primera edil indica que la bandera ondeará en los edificios municipales y el escudo acompañará los escritos oficiales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate