La Rioja

Albelda llena la cesta de cerezas

Compradores en el stand de la cooperativa. :: p.h.
Compradores en el stand de la cooperativa. :: p.h.
  • El mercado de la fruta recibió un trasiego continuo de compradores, pese a la tormenta

La calidad y el excelente sabor de la cereza de Albelda de Iregua están de sobra acreditados. De aquí que, pese a la intempestiva mañana de ayer, la plaza Mayor acogiera un trasiego continuo de gente que salió incluso durante la tormenta a llevarse una caja de esta fruta en el II Mercado de la Cereza, organizado por el Ayuntamiento y la cooperativa de la localidad.

La cita, dirigida a promocionar este producto local, intenta también darlo a conocer en todas sus posibilidades. Así, en el stand de la cooperativa se vendían barcas de fruta; mientras que en otros, como en el del Consistorio, se podían adquirir y degustar las cerezas albeldenses en forma de postres y dulces.

La campaña de la cereza en el municipio se ha adelantado este año «unos quince días», según detalla el gerente de la Cooperativa de Albelda, Lázaro García. A ello han contribuido las elevadas temperaturas de esta primavera tan veraniega.

García señala que en el 2017 «hay menos porque ha llovido poco, pero su calidad es buena». De hecho, destaca que esta temporada el producto sobresale por su dulzura. «Está muy rica», asegura.

La Cooperativa de Albelda prevé recoger esta campaña unos 60.000 kilos, de los que sacó ayer a la venta cerca de mil en el mercado celebrado en la plaza Mayor.

«Seguimos comercializándola, pero ya no es lo de antaño. La producción de cereza se encuentra en declive en Albelda y eso que antes era el producto estrella», explica. Actualmente la pera y la manzana cuentan con más tirón en las fincas albeldenses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate