Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Caperos, durante una visita a las instalaciones en el 2015. :: c.v.
Casalarreina exige la apertura de  su centro de día

Casalarreina exige la apertura de su centro de día

El alcalde Félix Caperos recuerda que hace cinco años que se acabaron las obras y que el edificio «está equipado y listo para su apertura»

C. VALDERRAMA

Jueves, 20 de abril 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cinco años que concluían las obras del centro de día de Casalarreina, una instalación que se concebía para dar servicio a las personas mayores de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Oja Tirón. Pero desde que finalizaran los trabajos y se completara su equipamiento, las instalaciones continúan cerradas al público.

El Ayuntamiento de Casalarreina exigió ayer en nota de prensa «la apertura inmediata del centro de día». La solicitud se hace después de que finalmente se inaugurara un centro similar en Badarán, que también ha visto cómo su puesta en marcha se retrasaba un par de años después de la finalización de sus obras.

El alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, asegura que «estamos seguros de que ya no puede haber más excusas ni más incumplimientos» al tiempo que se alegra por el centro de día de Badarán, «también finalizado hace años».

El Ayuntamiento de la Casalarreina cedió al Gobierno de La Rioja las instalaciones, situadas en las antiguas escuelas, en un primer piso, pese haber ofrecido, desde el Consistorio, un solar en otra ubicación para poder hacer un centro más accesible. Las obras supusieron una inversión de más de 600.000 euros.

Las instalaciones están preparadas para atender a cerca de una veintena de personas mayores de la comarca del Oja Tirón y generar empleo. Las salas están completamente equipadas con comedor, sala de terapia ocupacional, fisioterapia y de estar además de enfermería y administración.

Las sillas de ruedas aún conservan el plástico y en las habitaciones permanecen amontonados los colchones, también con los plásticos, y los somieres de las camas, entre otro mobiliario. Desde el Ayuntamiento de Casalarreina recuerdan que «durante estos años que ha estado terminado y sin abrirse el centro se ha deteriorado y necesita algunas pequeñas intervenciones, todo ello debido a su dejadez y abandono».

En septiembre de 2016, el Parlamento de La Rioja, con el voto en contra del PP, aprobó una propuesta que exigía la apertura del centro de día de Casalarreina en los tres primeros meses de 2017. Caperos recuerda que «ya han pasado cuatro y seguimos esperando».

El presidente de La Rioja José Ignacio Ceniceros sí aludió a las instalaciones de Casalarreina en las declaraciones que hizo en Badarán. «Dentro de unos meses tendremos la posibilidad de incorporar a la red de centros el de Casalarreina que está ya terminado», aseguró.

En 2011, Pedro Sanz, entonces presidente de La Rioja, y los alcaldes de los pueblos de la Mancomunidad del Oja Tirón visitaron el estado de unas obras que finalizaron un año más tarde y que llevan cerradas desde entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios