La Rioja

Badarán ya tiene centro

Badarán ya tiene centro
  • Ceniceros inaugura el centro de día de la localidad, que atiende a 21 municipios de la comarca

El centro de día de Badarán, que ofrece veinte plazas y atiende a 21 municipios de La Rioja Alta, favorece el cuidado y la autonomía personal de las personas mayores de esta zona, ha afirmado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Ceniceros ha inaugurado este nuevo centro, en el que el Gobierno regional ha invertido casi un millón de euros, que da empleo a trece personas y cuya gestión se adjudicó a "Gerontorioja S. L.", por un plazo de cuatro años y un importe de 1,1 millón de euros.

El coste mensual de cada plaza asciende a 1.345 euros, aunque la aportación media de los usuarios es de 150 euros mensuales y en caso de que estos no pudieran hacer frente al coste de la plaza, el Gobierno regional asume la diferencia, ha explicado.

"Este centro de día va a permitir, por un lado, organizarse mejor a las familias y, por otro, a los mayores dependientes les va a aportar un seguimiento y una atención personalizada en función de sus necesidades", ha subrayado el presidente.

El objetivo es, ha dicho, "ralentizar al máximo los efectos de la edad y promover el cuidado y la autonomía personal de los mayores en un entorno de proximidad", algo que entronca con el desarrollo de la Agenda para la Población, que es "el principal instrumento del que se está dotando el Gobierno regional para hacer frente al desafío demográfico".

Las instalaciones del centro están formadas por un gran patio exterior, porche, cocina, comedor, sala de estar con espacio para realizar talleres y actividades, gimnasio para fisioterapia, control de enfermería, despacho médico, despacho de administración, aseos y baños geriátricos, vestuarios de personal y oficio de lavandería, ha detallado el Ejecutivo riojano en una nota.

Ceniceros ha recordado que, con esta nueva infraestructura, la red pública de centros de día del Gobierno de La Rioja está formada por quince centros, que cuentan con un total de 485 plazas, a las que se destina anualmente una partida de siete millones de euros.

El centro de día de Badarán es el segundo que abre sus puertas en la comarca najerina, tras el ubicado Nájera; y atiende a los vecinos de Alesanco, Arenzana de Abajo, Baños de Río Tobía, Berceo, Bobadilla, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Cordovín, Estollo, Ledesma de la Cogolla, Matute, Pedroso, San Millán de la Cogolla, Tobía, Torrecilla sobre Alesanco, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.

Ceniceros ha estado acompañado en la inauguración por el alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez; el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; y la directora del centro, Esther Azofra.