Borrar
La iglesia de Viguera luce su torre restaurada

La iglesia de Viguera luce su torre restaurada

El cosido de grietas, el rejuntado de los paños de mampostería, el desescombro o la retirada de vegetación son algunas de las actuaciones incluidas en el proyecto

EFE

Jueves, 9 de marzo 2017, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, ha visitado este jueves la iglesia parroquial de Viguera, tras las obras de restauración, acompañada por el alcalde del municipio, Aitor Santibáñez.

Esta actuación ha contado con un presupuesto total de 140.000 euros, financiado al 75 por ciento por el Gobierno de La Rioja, en virtud de un convenio de colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La iglesia parroquial de Viguera, incoada Bien de Interés Cultural (BIC) el 18 de febrero de 1986, ha sido restaurada por fases.

En el último cuarto de siglo XX se actuó en las cubiertas de la nave y de la torre, en el interior y en sus retablos.

Con el paso de los años se fueron eliminando las construcciones que con anterioridad se adosaron a ella, lo que dejó en su parte baja unos paramentos llenos de yesones y morteros.

Además, a pesar de no tener aparentemente problemas estructurales, la base de mampostería estaba recorrida por una gran grieta vertical, que ha sido solventada en esta actuación.

El proyecto de restauración ha sido redactado por los arquitectos José Ignacio Amat e Ignacio Gómez Díaz y ha contado con el informe favorable por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico.

Así, incluyó diferentes actuaciones como el cosido de grietas; el rejuntado de los paños de mampostería o el desescombro y limpieza de la torre interior y exterior.

Además, se han retirado los elementos vegetales; se ha recuperado el hueco que estaba cegado y se ha colocado una malla para impedir la entrada de aves al interior de la torre.

Otras de las actuaciones que se han llevado a cabo han sido la recuperación de las líneas de cornisa, aleros y apliastrados, cajeado todas las piezas cerámicas rotas y sustituido con piezas aplantilladas según las originales.

También se han hecho acanaladuras en los petos bajo las campanas con el fin de que el suelo del campanario vierta las aguas hacia los puntos de evacuación al exterior; se han restaurado las zonas de peto deterioradas, se han desmontado las estructuras interiores de madera deterioradas y se han restaurado y sustituido, en su caso, los elementos decorativos de piedra (pináculos con bola).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios