Borrar
Olarte y Bejarano, ayer en su comparecencia. :: F. D.
Olarte rebate al PP por incluir la banda municipal como gasto de festejos

Olarte rebate al PP por incluir la banda municipal como gasto de festejos

El alcalde señala que los populares «nunca han querido meter en presupuesto el déficit por los actos taurinos»

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Sábado, 18 de febrero 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se puede mentir a la gente y menos con esa desfachatez». Con estas palabras dirigidas al edil del PP, Álvaro Azofra, concluyó ayer el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, su comparecencia ante los medios junto a la primera teniente de alcalde, María José Bejarano, para desmentir las cifras aportadas por los populares a fin de asegurar que el equipo de gobierno había incrementado el gasto en festejos y acusarles de despilfarrar el dinero de los najerinos.

El alcalde se sirvió para rebatir las acusaciones del principal grupo de oposición, de un informe de los servicios de Intervención y Tesorería municipales, sobre los gastos del área de Festejos entre los años 2011 y 2016. Calificó como «mentira» la afirmación realizada por Azofra de que «nos hemos gastado 179.000 euros en festejos», y pasó a dar cuenta de los datos del informe.

Así, desglosó que según el documento elaborado por los técnicos municipales, en el año 2011 (gobernando el PP), en el área de Festejos se gastaron 140.314 euros; año 2012 (PP), 117.027; año 2013 (PP), 96.895, aquí abrió un paréntesis para indicar que «ni en el año al que él se refirió, dice la verdad, pues él dio la cifra de 90.000 euros»; año 2014 (PP), 120.300; año 2015, «cuando entramos nosotros estaba más de la mitad de las fiestas cerradas porque entramos en junio», 119.740; y 2016 (PSOE-PR-AN), 115.304 euros.

Con las cifras expuestas, el primer edil reiteró que «Álvaro Azofra miente y lo sabe», señalando que el equipo de gobierno actual ha rebajado el gasto de festejos de años anteriores en el 2016, «incluyendo ese año el concierto de 'Burning' y el concierto de tributo en el final de las fiestas de San Juan Mártir».

Insistió en que los guarismos de 2016 son 115.304 euros, y recordó que en el informe entregado por los técnicos a Azofra, «ya le advierten de que en el apartado de obligaciones reconocidas para el área de Festejos, de los 179.000 euros, 47.000 son de la banda municipal», lo que en el informe de Tesorería se explica indicando que en ejercicios anteriores se contabilizaba como subvención y en consecuencia se imputaba a aplicaciones presupuestarias diferentes.

Para acabar añadió que, en otro punto de las conclusiones del informe se señala que, «con relación a los festejos taurinos de los años 2011 a 2014, la parte más importante de los gastos generados por dichas actividades, se contabilizaron como operaciones no presupuestarias», lo que llevó al alcalde a puntualizar que «esto quiere decir que el PP nunca ha querido meter en presupuestos el déficit de los festejos taurinos para que la gente no supiese lo que se gastaban».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios