La Rioja

Los menores riojalteños sancionados podrán cumplir prestaciones en Haro

Laura Rivado y Aurora Pérez posan con los técnicos de Fundación Pioneros y concejales de Haro. ::
Laura Rivado y Aurora Pérez posan con los técnicos de Fundación Pioneros y concejales de Haro. :: / Diego Marín A.
  • El Ayuntamiento y la Fundación Pioneros renuevan el acuerdo para realizar labores en El Mazo, El Ferial y la biblioteca

Los jóvenes de La Rioja Alta que deban realizar prestaciones de servicio a la comunidad impuestas por el Juzgado de Menores de La Rioja podrán hacerlo en Haro gracias al acuerdo renovado entre el Ayuntamiento jarrero y la Fundación Pioneros.

La primera vez que esta iniciativa se puso en marcha fue en el 2005 y en los últimos tres años diez menores (nueve chicos y una chica) de la zona (ocho de Haro, uno de Santo Domingo de la Calzada y otro de Casalarreina) han realizado 310 horas de trabajos en beneficio de la comunidad como medida de reinserción después de haber cometido faltas leves, como destrozos en el mobiliario urbano y hurtos.

«La Fundación Pioneros actúa de puente entre el Juzgado y el menor», explicó la directora de Medidas Judiciales de Fundación Pioneros, Ana Calvo, quien añadió que la medida tiene «un carácter educativo, posibilita que los jóvenes den lo mejor de sí mismos, restando el daño producido, además de aproximarles al mundo laboral». «Es una oportunidad y una verdadera educación social», valoró Calvo.

En concreto, los menores podrán cumplir sus trabajos en la biblioteca municipal, en labores de ordenación del material bibliográfico, y en las instalaciones deportivas El Ferial y El Mazo de Haro, en labores de limpieza y mantenimiento. El acuerdo fue rubricado ayer en la sala Faro del Palacio de Bendaña por la alcaldesa del Ayuntamiento de Haro, Laura Rivado, y la presidenta del Patronato de Fundación Pioneros, Aurora Pérez Bañares, quien se mostró agradecida por la firma, declarando que «necesitamos espacios donde los jóvenes cumplan lo que se les ha ordenado».

No obstante, los responsables de la Fundación Pioneros aclararon que estos trabajos en beneficio de la comunidad son de carácter voluntario y son ejercidos por los menores que pretenden obtener el sobreseimiento de su expediente con la reparación a la víctima o perjudicado, siempre previo acuerdo con el Juzgado de Menores.

Sin desembolso económico

El Ayuntamiento de Haro, además de posibilitar los trabajos, ofrecerá formación a los jóvenes para desempeñar las actividades encomendadas. «Como novedad, ampliamos los espacios disponibles para el cumplimiento de estas medidas al estadio El Mazo y El Ferial», destacó Laura Rivado, además de subrayar que «el convenio no implica desembolso económico para las arcas locales».

La alcaldesa de Haro también informó de la creación de una comisión de seguimiento de los menores que trabajen en las instalaciones municipales, formada por dos representantes de cada una de las instituciones implicadas.

En el caso del consistorio harense, los miembros de esta comisión serán el concejal de Servicios Sociales, Manuel Gasalla, y la trabajadora social municipal, Elena Gómez. El acuerdo mantendrá su vigencia mientras Fundación Pioneros preste este servicio al Gobierno de La Rioja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate