La Rioja

El Consistorio intensifica las gestiones para evitar la marcha de Caravanas Rioja

Javier Ruiz, Agustín García Metola y Susana Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer. ::
Javier Ruiz, Agustín García Metola y Susana Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer. :: / Javier Albo
  • «Seguimos estudiando y barajando todas las posibilidades del municipio para que la empresa no se vaya ni siquiera de forma temporal», dice el alcalde calceatense

El equipo de Gobierno «sigue estudiando y barajando todas las posibilidades del municipio» para que la empresa Caravanas Rioja no se vaya de la ciudad, «ni tan siquiera de forma temporal», señaló ayer el alcalde, Agustín García Metola, que dijo compartir «el sentimiento de preocupación con todos los calceatenses, por todo lo que esta noticia supone de negativo para el desarrollo económico y social de Santo Domingo de la Calzada», si bien subrayó que «estamos ante una decisión empresarial y no municipal».

El equipo de Gobierno mantuvo ayer una nueva reunión con la gerencia de la empresa, a la que se le trasladaron las posibles soluciones que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa para evitar su marcha. El alcalde también significó el apoyo, respecto a este asunto, tanto del Gobierno de La Rioja, expresado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación en una reciente reunión, como del gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, y de los grupos políticos con representación municipal.

A resultas del encuentro, 'Caravanas Rioja' va a remitir a la mayor brevedad posible un avance técnico de sus necesidades, «para poder trabajar ya de forma más concreta, en la solución que sea posible», dijo el alcalde. A expensas de las mismas, las soluciones técnicas más viables que baraja el Ayuntamiento pasan, la primera de ellas, por el desarrollo de la unidad SE 14, situada frente al pabellón de la empresa y de unos 12.000 metros cuadrados, que implicaría la desaparición definitiva del campo de fútbol El Rollo. Esto último está ya asumido por el Ayuntamiento y ha sido comunicado al La Calzada, y «se está trabajando para el desarrollo de mejores alternativas», apuntó García Metola. Esta opción urbanística podría estar lista «en 3-4 meses», a partir de los cuales la empresa podría comenzar ya a construir una nave.

Otra solución estaría en la unidad de ejecución SE 16 (en la avenida de Torrecilla, frente al Rollo), ya desarrollada y pendiente de la urbanización, aunque permitiría simultanear las construcciones necesarias. Su superficie estimada es de 10.000 metros cuadrados. Una tercera posibilidad sería el sector 17 (avenida de Torrecilla) en el que el Ayuntamiento va a recibir un aprovechamiento de 4.500 metros cuadrados, cuyo plan parcial está a punto de aprobarse.

Aparte, García Metola se refirió al «bloqueo» que supone para el desarrollo industrial de la ciudad la «imposición» de Iberdrola de que se construya una subestación eléctrica, valorada entre 2,5 y 3 millones de euros. También pasó de puntillas sobre las declaraciones del PP, que consideró «impresentables, fuera de lugar y ajenas a la realidad de nuestro trabajo en el desarrollo industrial de la ciudad, en todas las legislaturas con alcaldes socialistas».

Por contra, dijo que «convendría analizar y comprobar» el trabajo de los equipos del PP en este mismo asunto «y así explicarnos que pasó finalmente con el polígono de Las Tejeras, con el polígono industrial Ampliación San Lázaro, etc».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate