Borrar
Imagen de la presentación de 'Añada Conocimiento'. ::
Una apuesta por la formación

Una apuesta por la formación

El campus enogastronómico de Rioja Alavesa arranca con 28 cursos variados

Iñaki García

Jueves, 16 de febrero 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombre es 'Añada Conocimiento' y ya está en marcha. El primer campus dedicado al turismo enogastronómico en Rioja Alavesa ha dado sus primeros pasos con el objetivo de convertirse en una referencia en este ámbito. De momento, oferta 28 cursos y las previsiones apuntan a que se alcancen los 200 inscritos entre los diferentes talleres pensados para paliar la ausencia de formación reglada en este sector.

La naturaleza de los cursos resulta muy variada. Hay uno, por ejemplo, dedicado al protocolo oriental de alta dirección y otro enfocado a aumentar la venta directa de los productos. También hay otros en el que los participantes aprenderán desde conceptos básicos para desenvolverse con los turistas de habla inglesa en una bodega hasta cómo gestionar el estrés, pasando por estrategias de diferenciación en enoturismo o conceptos básicos de la fotografía profesional.

El abanico de perfiles a los que van dirigidos dichos cursos es igualmente muy amplio e incluye, entre otros, al personal de alta dirección, a los portavoces oficiales de bodegas, hoteles y establecimientos de restauración y a los mandos intermedios con responsabilidades en materia de marketing, comunicación y ventas. Aparte otras de las propuestas resultan muy adecuadas para los desempleados, que pueden encontrar en este ámbito una oportunidad laboral y conseguir, de igual manera, certificados esenciales como el de manipulador de alimentos o el de manipulador en bodega.

Tanto las fechas de los cursos como su coste y los pasos para inscribirse se pueden encontrar en la página web www.campusriojaalavesa.com. En principio, estaba previsto que el campus se extendiera hasta el próximo 2 de marzo, pero desde la organización se anunció una ampliación de fechas.

En esa presentación, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María Asun Sáenz de Samaniego, expuso los motivos por los que este campus se ha puesto en marcha. «Por un lado, nace para dar respaldo a las demandas de una formación específica dentro del sector y, por el otro, por una propia inquietud de nuestros socios», enumeró.

Con ese reto de ofrecer una formación reglada, los primeros cursos ya se han comenzado a desarrollar y entre ellos destaca uno que lleva por título 'Generar nuevas experiencias de éxito en mis instalaciones' y que está siendo impartido por Felipe Monje, propietario de bodegas Monje, de Santa Cruz de Tenerife, quien aseguró que dentro del enoturismo debe darse un cambio de mentalidad para ofrecer más diversión y ocio. Él es uno de los ponentes de una iniciativa, 'Añada Conocimiento', que ya está en funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios