La Rioja

El PGM se retrasa a la espera de solucionar la inundabilidad del barrio de la Estación

Los diecisiete concejales aprobaron la remisión del Plan General Muncipal de Haro. :: c.v.
Los diecisiete concejales aprobaron la remisión del Plan General Muncipal de Haro. :: c.v.
  • Los cuatro grupos son partidarios, con matices, de continuar las solicitudes a la CHE para la ampliación del barrio

El borrador de la revisión y actualización del Plan General Municipal de Haro se ha vuelto a remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental, un trámite que ya se inició en 2015 y cuyos plazos han vencido sin que se haya aprobado. El motivo es la declaración de inundabilidad del barrio de la Estación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro que trastoca los planes de ampliación.

El nuevo PGM hace incapié en el suelo de las bodegas para que puedan seguir con su expansión en una zona tan emblemática. Pero el cambio de la normativa europea ha hecho que la zona cercana a la desembocadura del Tirón en el Ebro sea zona inundable y se vean afectadas varios terrenos urbanísticos propiedad de las bodegas.

El portavoz popular, José Ignacio Asenjo, preguntó por qué se remitía de nuevo el mismo borrador del PGM para iniciar el proceso y qué se ha hecho en este tiempo. En cuanto al barrio de la Estación planteó «si alguien le ha explicado a los nuevos miembros de la CHE la historia de Haro porque siempre han existido ahí fábricas y viviendas y Cantarranas no se ha inundado nunca» y aseguró que no se entiende que «lo que era una unidad de ejecución, la UE32, sea ahora cauce del río».

La alcaldesa, Laura Rivado, explicó que la aplicación del PGM se retrasó al conocer la nueva demarcación de la CHE. «El crecimiento del barrio de la Estación queda coartado y se han hecho reuniones para intentar cambiarlo», aseguró. Trámites que continúan mientras el PGM inicia el proceso en Calidad Ambiental.

Por su parte Leopoldo García, teniente de alcalde y portavoz del Partido Riojano recordó que se ha hablado con la CHE y con varios consejeros del Gobierno de La Rioja y se les ha explicado la situación. «Lo hemos defendido todo lo que hemos podido y lo vamos a seguir peleando», aseguró García.

El también teniente de alcalde Javier Redondo, de Ganemos Haro, aseguró que «se están buscando alternativas dentro del plan urbanístico para que las bodegas e industrias accesorias puedan seguir trabajando» y recordó que la normativa ha cambiado porque sigue las directrices europeas.

Finalmente, la remisión del PGM fue aprobada por los diecisiete concejales de la corporación que confían en dar solución al barrio mientras se repiten los trámites para la reordenación de Haro.

Unanimidad también hubo en la aprobación del reglamento de participación ciudadana aunque con matices. En un pleno anterior fue Patricia Mateos la que sugirió permitir en los plenos la participación de los ciudadanos y toda la corporación se comprometió a consensuar un reglamento.

En octubre dicho reglamento se quedó sobre la mesa ya que el Partido Popular consideraba que había que introducir cambios que especificaran la normativa. Hasta ayer, la oposición apuntaba a votar en contra de un reglamento que estaba consensuado en la mayor parte del texto.Durante el Pleno, Laura Rivado anunció que se incorporaba al texto la petición del Partido Popular que consistía en añadir dentro del apartado de declaraciones institucionales la posibilidad de debatir otros asuntos que tengan relevancia para Haro.

Patricia Mateos, que por la mañana en rueda de prensa se mostró contraria ya que el texto «pone más pegas que facilidades» a los ciudadanos, optó por levantar la mano en el Pleno y sumarse al apoyo del resto de concejales al Pleno. Mateos explicó su voto al finalizar la sesión porque seguró que para los ciudadanos «es mejor esto que nada pero habrá que estar vigilantes para que se cumpla».

La oposición sí votó en contra de destinar 21.000 euros para la contratación de un estudio histórico documentado sobre la historia de Haro. Un equipo de la Universidad de La Rioja, encabezado por José Luis Gómez Urdáñez, se encargará de elaborar el estudio mientras que la oposición opina, en palabras de Asenjo, que «es tirar el dinero porque ya existen muchos libros de historia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate