Borrar
El solar de la Casa de las Monjas se podría acondicionar como espacio de aparcamiento. :: c.v.
Los solares se transforman

Los solares se transforman

El Ayuntamiento de Haro estudia convertir el espacio de la Casa de las Monjas en zona de aparcamiento

Cristina Valderrama

Miércoles, 8 de febrero 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aparcamiento es uno de los grandes quebraderos de cabeza de Haro, tanto en zona azul como en zona libre de pago. Para unos, la zona ESRO o está mal distribuida, ya que en algunas calles suele haber huecos a cualquier hora y parece haber demasiadas plazas, u ocurre lo contrario. Desde el Ayuntamiento de Haro estudian nuevas posibilidades que gustan más o menos a los ciudadanos, como la nueva modificación en avenida de La Rioja, que provocó las protestas de comerciantes y vecinos.

Y es en el casco histórico donde más problemas existen para dejar el coche. El equipo de Gobierno encargó un estudio para su regeneración y la falta de aparcamiento y zonas verdes son motivos de la despoblación hacia otras zonas.

En el casco histórico existen solares abandonados o edificios en estado ruinoso y desde el Ayuntamiento de Haro están poniendo facilidades para poder unificar terrenos anexos para una actuación conjunta, como sucedió en la plaza Garrás.

Programas de empleo

Actualmente, dentro del programa de promoción del empleo para desempleados que concede el Gobierno de La Rioja, se han contratado a cuatro personas mayores de 30 años para actuar sobre estos solares por iniciativa municipal.

De momento continúan dando forma a un parque con tres alturas en la calle Castillo, y continuarán con el solar situado en la trasera de la Casa de las Monjas. El espacio está vacío y lleno de maleza y el objetivo es su recuperación para darle algún uso.

Se habló de un parque o zona verde, ya que se sitúa justo en frente de la parroquia de Santo Tomás, pero desde el equipo de Gobierno están barajando la posibilidad también de transformarlo en un espacio de aparcamiento. El solar es amplio y tendría cabida para una decena de plazas, que se sumaría a la escasa oferta que hay dentro del casco histórico.

Los cuatro empleados, oficial de cantería, otro de albañilería y dos peones, tienen un contrato de seis meses que está cerca de su finalización y en este tiempo están actualizando estos dos solares.

Dentro del mismo programa, otras cuatro personas, dos oficiales de cantería y dos peones desempleados mayores de 30 años, y durante cuatro meses se han afanado en consolidar el muro en la calle Tenerías, debajo de los Jardines de la Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios