La Rioja

Cenicero inicia una serie de colectas para restaurar la torre exenta de su iglesia

El párroco de Cenicero, con la torre a sus espaldas. :: josé ramón frías
El párroco de Cenicero, con la torre a sus espaldas. :: josé ramón frías
  • La parroquia busca reunir un «remanente» para rehabilitar una histórica estructura que acusa un progresivo deterioro desde hace casi una década

La iglesia parroquial de San Martín en Cenicero inicia este fin de semana una serie de colectas para recaudar fondos de cara a restaurar su histórica torre exenta.

El párroco cenicerense, Jesús Javier Alesanco, explica que el anterior cura en la localidad, Ernesto Ruiz, ya solicitó un informe técnico hace más de ocho años con vistas a la posible adecuación, dado que la estructura se encuentra deteriorada. El paso del tiempo no ha hecho sino agudizar su mal estado y, pese a que Alesanco reconoce que no existe riesgo de desplome, sí que admite que se han caído algunos materiales en el último tiempo.

«A fecha de hoy, volvemos a insistir con renovadas fuerzas en que se lleven a cabo los procedimientos necesarios para poder acometer dicha restauración, más que por motivos estéticos y de conservación del patrimonio, por motivos de seguridad», reitera el párroco.

Señala que el plazo para acordar un convenio entre la Diócesis y el Gobierno de La Rioja ya ha finalizado para este ejercicio. Pero por si pudiera suscribirse el próximo año o dentro de dos, el Consejo Parroquial acordó destinar la colecta de cada primer fin de semana de mes (a partir de éste) a reunir un montante para afrontar la mejora de la torre.

«Buscamos contar con un pequeño remanente», asegura. Y es que Alesanco precisa que la rehabilitación de la torre que sirvió de refugio a los Urbanos ante el asedio de las tropas de Zumalacárregui está valorada en unos 400.000 euros, de los que la parroquia tendría que aportar el 10% (40.000 euros).

«Así que las colectas que antes se dirigían el primer fin de semana de cada mes a sufragar la calefacción o al mantenimiento del templo ahora se destinarán a la torre», concreta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate