Borrar
Bar 'Las Cuevas' de Ortigosa, cerrado desde el 2011. :: miguel herreros
La Justicia absuelve al exalcalde socialista de Ortigosa de tráfico de influencias

La Justicia absuelve al exalcalde socialista de Ortigosa de tráfico de influencias

La Corporación popular del 2007-2011 denunció al anterior regidor del PSOE por la adjudicación del bar municipal a su esposa

P. HIDALGO

Jueves, 9 de febrero 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Logroño ha absuelto al exalcalde socialista de Ortigosa de Cameros, Roberto Fernández, su mujer, la teniente de alcalde y la secretaria municipal de los delitos de tráfico de influencias, fraude y prevaricación de los que les acusó en el 2008 la Corporación entonces regida por el PP por la adjudicación del bar-restaurante 'Las Cuevas', propiedad del Consistorio.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Ricardo Velasco, dio a conocer ayer el fallo judicial adoptado un día antes fruto de una «acusación infundada» de los populares, que hicieron «un montaje político» con este asunto. «Su único objetivo era anular a la oposición», consideró.

Velasco explicó que Rubén Martínez ostentó la Alcaldía ortigosana entre los años 2007 y 2011. En ese tiempo encargó una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento del periodo 2004-2007, correspondiente al mandato de su predecesor, el socialista Roberto Fernández.

Indicó que la Justicia declaró nula esta auditoría, pero la Corporación se personó como acusación particular y solicitó la apertura de un juicio oral por los delitos de tráfico de influencias, fraude y prevaricación, que presuntamente habrían cometido estas cuatro personas. Velasco señaló que entre los que apoyaron la denuncia figuraba el sucesor de Martínez, regidor entre el 2011-2015 y actual portavoz del PP en Ortigosa, Elías Cabrera.

El secretario de Política Municipal del PSOE dijo que la Fiscalía rechazó presentar escrito de acusación y solicitó el sobreseimiento. No obstante, el juicio oral se celebró finalmente anteayer y el juez dictó sentencia 'in voce' para absolver a los cuatro acusados y condenar al Consistorio de Ortigosa a abonar las costas.

Avanzó que el magistrado motivará su sentencia por escrito en los próximos días y fijará la cuantía de las costas. Velasco reclamó a los denunciantes que abonen estas cantidades ya que, de lo contrario, «serán los vecinos de Ortigosa los que tengan que asumir su coste por el capricho judicial de aquellos corporativos del PP». A su vez exigió a Martínez y a Cabrera que «pidan perdón» a los cuatro denunciados.

La que fuera teniente de alcalde en el 2007 adjudicó de forma directa pocos días antes de las elecciones municipales de ese año el arrendamiento del bar-restaurante 'Las Cuevas' a la esposa del entonces alcalde socialista. Ese contrato lo redactó la secretaria. Se da la circunstancia de que un Ejecutivo local del PP concedió en 1997 por un periodo de una década el bar a la mujer de Fernández. Este servicio lleva cerrado desde el 2011.

El PP constestó que «todos los vecinos de Ortigosa conocen la penosa gestión del PSOE en el Ayuntamiento y su dudoso proceder» en este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios