La Rioja

Cultura inicia los trámites para evaluar si la cueva hallada en Entrena tiene valor histórico

La Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja ha iniciado los trámites para valorar el reciente hallazgo de una cueva subterránea en la plaza de San Martín en Entrena. El pasado martes por la tarde apareció inesperadamente esta oquedad en el área que se está excavando para llevar a cabo unas obras de ampliación del céntrico espacio del casco antiguo entrenero.

Una arqueóloga del Servicio de Patrimonio se personó ayer en Entrena para tomar fotografías y evaluar si la cueva pudiera tener valor histórico. Por su parte, el alcalde de Entrena, Esteban Pérez, indicó que ayer mismo el Ayuntamiento remitió también a Patrimonio el informe redactado por el arquitecto director de la actuación en la plaza, a partir de las observaciones que realizó en el lugar anteayer.

Con esta documentación, la Dirección General de Cultura y Turismo ha iniciado los trámites para estimar la importancia histórico-artística del hallazgo.

Arco de piedra

Lo aparecido se corresponde con la boca de una oquedad y cuenta con un arco en piedra. Los entreneros más mayores consideran que podría tratarse de un pasadizo de «época de los árabes» como los otros tres que parten de la parroquia y que se abrieron en tiempos remotos como vías de escape para la población ante una eventual invasión enemiga. El regidor entrenero prefiere mostrarse más cauto y califica lo descubierto de «una presumible cueva o bodega».

Ayer los trabajos de excavación del terreno para proceder a la ampliación de la plaza de San Martín continuaron, ya que han pasado a centrarse en la parte colindante al lugar en el que se localizó la cueva. El proyecto para la zona contemplaba que en el lugar donde ha aparecido la gruta fuera una zona ajardinada en altura.