Borrar
La alcaldesa Laura Rivado y la concejala Lorena Conde informaron de la ampliación del programa del Banco de Libros. :: c.v.
Ayudas para todos los alumnos

Ayudas para todos los alumnos

El Banco de Libros se podría abrir a los municipios que tienen estudiantes en Haro

Cristina Valderrama

Lunes, 6 de febrero 2017, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haro es cabecera de comarca y en sus centros educativos estudian también alumnos que viven en municipios cercanos. Las iniciativas de ayudas para escolares que se hacen desde el Ayuntamiento de Haro, como las becas Sánchez del Río o el Banco de Libros, ayudan sólo a las personas empadronadas en Haro y desde el Consistorio están estudiando invitar a los ayuntamientos a que se sumen al proyecto del Banco de Libros.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, aseguró que «ha habido padres que se han quejado a las AMPA porque preguntaban que por qué ellos no se podían acoger, pero es dinero de Haro que se queda en Haro», asegura Rivado, quien añadió que «se quiere dar la oportunidad a esos alumnos que no viven aquí pero sí estudian para que se acojan al proyecto».

El Banco de Libros es una iniciativa que se ha implantado este año y que beneficia a 25 alumnos de Educación Primaria. Desde el Ayuntamiento de Haro han destinado una cantidad de 20.000 euros que las asociaciones de madres y padres de alumnos de los tres centros se han preocupado en repartir. Las tres AMPA se constituyeron en fundación y se consensuaron las bases con el Ayuntamiento.

De ese dinero, la mitad se ha destinado a libros de texto y la otra mitad para la compra de material didáctico de los colegios públicos Nuestra Señora de la Vega y San Felices y el concertado Sagrado Corazón.

Para el próximo año ya se ha reservado una partida de 20.000 euros para continuar con el proyecto y la idea es hacer extensibles las ayudas también a Secundaria, tanto a los alumnos del IES Ciudad de Haro como el Sagrado Corazón.

En los cuatro centros existen alumnos matriculados de 32 municipios, 29 riojanos más Miranda de Ebro y Cerezo del Río Tirón, de Burgos, y Labastida, de Álava. Desde el Ayuntamiento de Haro enviarán cartas a los consistorios que tienen alumnos matriculados en la ciudad jarrera para que se sumen al proyecto. «Si se muestran interesados nos reuniremos con ellos para ver cómo pueden involucrarse», aseguró Rivado.

Con la iniciativa, las familias que se acogen a las ayudas pueden ahorrarse una media de 200 euros por alumno. Este año, los empadronados en Haro se podían inscribir en una lista en el colegio. Los inscritos podían participar o aportando lotes de libros completos o parcial para que los utilicen otros niños ese curso o pagando una fianza de 5 euros por libro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios