Borrar
Iglesias, Martínez y Ausejo, con el cartel del XI Sendero. :: p. h.
Viaje a la historia del frío

Viaje a la historia del frío

Sojuela celebrará el próximo día 29 su Sendero a las Neveras

Pilar Hidalgo

Sábado, 21 de enero 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XI Sendero a las Neveras de Moncalvillo, que partirá el próximo domingo día 29 de Sojuela, dará a conocer la importancia del comercio del hielo y de las neveras de la zona; además del paisaje y la biodiversidad de esta sierra tan cercana a la capital riojana.

El concejal de Cultura y Festejos de Sojuela, Ángel Martínez; el agente de Empleo y Desarrollo Local de los pueblos del Moncalvillo, Bruno Iglesias; y la coordinadora del Centro de Interpretación Casa de la Nieve, Amagoia Ausejo, presentaron ayer la undécima edición de esta «marcha popular, decana en La Rioja durante el periodo invernal».

La cita conjuga la práctica deportiva con la gastronomía y la divulgación de «nuestra tradición». «En este día ponemos en valor nuestro patrimonio cultural y nuestra historia», resaltó Martínez. Y es que entre los siglos XVI y XIX, las neveras de Moncalvillo abastecieron del hielo necesario para la conservación de los alimentos y para diversas aplicaciones médicas a Logroño y a las localidades del entorno, lo que significó que estos pozos «se convirtieran en uno de los puntos base del comercio y la sostenibilidad» de este área, remarcó el edil de Cultura.

El sendero saldrá el próximo día 29 a las 9.15 horas del Ayuntamiento de Sojuela. Previamente, los participantes podrán degustar un chocolate caliente con churros o rosquillas para coger energía para una ruta de 14 kilómetros (7 de subida y 7 de bajada con un desnivel de 700 metros) con parada en el ecomuseo. De regreso al pueblo, sobre las 13 horas, se les ofrecerá una degustación de patatas con chorizo, granizado de vino helado de Orozko (Vizcaya) y helado artesanal, elaborado por Andrés Sirvent.

Los que no tomen parte en el sendero podrán disfrutar en la localidad de diversas actividades, como un mercado tradicional, la exposición del concurso fotográfico de naturaleza y montaña (que la víspera, el día 28 a las 18.30 horas, entregará sus premios), juegos infantiles y la representación del llenado de una nevera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios