Borrar
Casa familiar de Blanca Marqués en Valverde. A la derecha, una imagen de la fallecida. :: s.s.j. / Diario de Navarra
Valverde llora la violencia machista

Valverde llora la violencia machista

La familia de la mujer asesinada en Burlada procede del popular barrio cerverano

Sanda Sáinz

Sábado, 21 de enero 2017, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado martes la sociedad española volvió a conmocionarse cuando se hizo público en los medios de comunicación nacionales un nuevo caso de violencia de género. Blanca Esther Marqués Andrés, de 48 años, fue presuntamente estrangulada por su pareja, Francisco Javier Nieto Jiménez, de 50 años, el sábado anterior en la casa que ambos compartían en la localidad navarra de Burlada. El asesino se deshizo del cadáver tirándolo al río al día siguiente. El cuerpo no fue localizado hasta el jueves.

En esta ocasión el suceso ha consternado especialmente a los vecinos de Valverde, pedanía de Cervera del Río Alhama, ya que la familia paterna de la víctima es natural de este pueblo, en el extremo oriental de La Rioja.

La familia de la fallecida conserva una casa en Valverde, así como varios primos, tíos y amigos. Además, Blanca y sus hermanos mantenían los vínculos con sus orígenes con viajes a lo largo del año en diferentes momentos.

Una vecina de la localidad nos comentaba ayer mismo que la fallecida solía acudir siempre en fechas señaladas como Todos Los Santos para visitar el cementerio y también para celebrar comidas familiares. Y tiene una hermana que viene aquí más a menudo con sus hijos.

Otro valverdeño recuerda que el padre de Blanca, Carmelo apodado 'Valeria' procedía de una familia de agricultores pero no le gustaba el campo por lo que decidió marcharse fuera «se hizo militar o Guardia Civil» explican los vecinos y añaden que «estuvo en Soria y en Navarra y venía a su casa de Valverde siempre que podía». «Murió hace años. Es una familia muy tranquila con muchos parientes aquí, donde el apellido Marqués es muy común», apuntan a este periodista.

En Valverde la noticia se comenta en los corrillos y poco a poco comenzó a correr la voz de la relación de Blanca con el pueblo. Algunos, incrédulos, preguntan detalles sobre su familia y del asesinato.

Otros, en una acera de la travesía de la carretera nacional 113 señalaban ayer el edificio que la víctima y sus hermanos heredaron en Valverde, en la esquina de la Avenida de Pamplona y la calle La Estación.

Un violento desenlace

Este nuevo caso de violencia de género ocurrió el sábado cuando Francisco Javier Nieto Jiménez asesinó a Blanca Esther Marqués Andrés, según confesó el lunes por la tarde en la comisaría de Policía de Burlada.

Al parecer estranguló a su pareja la tarde del sábado día 14 durante una discusión doméstica y al día siguiente, el domingo 15 por la mañana, arrojó el cadáver, envuelto en una manta, al río Ultzama en la localidad navarra de Arre aprovechando la gran fuerza del caudal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios