Borrar
Sergio Martínez Astola, alcalde de Torrecilla en Cameros. :: p.h.
«Parte del futuro de Cameros pasa por dotar de una residencia a la comarca»

«Parte del futuro de Cameros pasa por dotar de una residencia a la comarca»

alcalde de Torrecilla en Cameros

Pilar Hidalgo

Jueves, 19 de enero 2017, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Martínez Astola fija en las personas, especialmente en los niños y los mayores, el foco principal de su acción de gobierno desde que tomara las riendas de la Alcaldía de Torrecilla en Cameros hace casi diez años, en junio del 2007. Y, según avanza, en este 2017 continuará siendo así.

-¿Qué balance realiza del pasado ejercicio?

-El 2016 discurrió en la línea de los anteriores en cuanto a actuaciones del Ayuntamiento. Desde hace más de diez años, hemos fijado siempre las prioridades en las personas: en el trabajo con los niños, con los escolares del pueblo con inversiones municipales en becas, ayudas y reformas en el colegio y también trabajo con la gente mayor a través de ese proyecto que pusimos en marcha hace tres años como es la Casa del Abuelo. Una vez que realizamos esa inversión en el terreno de las personas, en el 2016 también terminamos de forma definitiva la obra del parque Felipe Nestares, la plaza del municipio, con el cerramiento de la parte superior de su edificio; continuamos con las políticas de apoyo al sector ganadero, que en Torrecilla es muy importante, mediante el desbroce y la regeneración de pastizales; construimos baños adaptados en el colegio y finalizamos una obra de urbanización en el barrio de Campillo, que necesitaba una fuerte inversión de urbanización y con el que teníamos un compromiso. También hemos reformado la plaza de Ricardo García, otro de los lugares céntricos de la localidad, con el empedrado y urbanización de todo este espacio.

-¿Qué líneas estratégicas guiarán su acción de gobierno este año?

-El 2017 va a ser un año de continuidad. Volveremos a insistir en las inversiones cuyos destinatarios sean las personas, con los escolares, los jóvenes y la gente mayor en el foco. En este sentido, seguiremos con las ayudas para material escolar y con las clases de apoyo extraescolares, con los jóvenes trabajamos en el ámbito de las actividades durante todo el año y potenciaremos la Casa del Abuelo, en la que se organizan talleres de estimulación, gimnasia y de lectura para que durante tres días a la semana la gente mayor de Torrecilla pueda juntarse y convivir. Asimismo, continuaremos con la regeneración de pastizales, seguiremos con las obras de reforma y urbanización en rincones del municipio y llevaremos a cabo una gran actuación en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Consiste en la urbanización de la calle del Ayuntamiento y del espacio donde está el monumento a Sagasta, en la fachada principal del edificio. Se trata de un proyecto de más de 200.000 euros, en cuya financiación colaborarán el Ejecutivo regional y el Consistorio. Supondrá la obra más destacada de este ejercicio y con ella prácticamente finalizaremos la urbanización de toda la localidad (de calles, rincones, saneamiento y de la red de distribución de agua potable, que va a ser nueva en todos los puntos del pueblo).

-Tanto en las políticas del 2016 y 2017 como en las de ejercicios anteriores, incide en las actuaciones dirigidas a los más mayores dado que Cameros constituye una de las zonas de La Rioja con mayores índices de envejecimiento poblacional.

-Sí y, sin embargo, tengo que recordar que Torrecilla es la única cabecera de comarca de La Rioja que en su territorio no dispone de una residencia de ancianos ni de un centro de día. El proyecto de la residencia y del centro de día representa un tema capital para mi municipio y para todo Cameros. Sé que se trata de algo complejo y difícil; pero no pierdo la esperanza ni abandono esta reivindicación ya histórica, porque estoy convencido de que una parte de nuestro futuro pasa por dotar de esos servicios a toda la comarca.

-¿Se ha producido algún avance con el actual Gobierno de La Rioja para materializar esta aspiración de Cameros?

-Existen conversaciones con la Comunidad Autónoma y una relación fluida y muy cordial, aunque hay que entender también que estamos en una época complicada desde los puntos de vista económico y de la inversión. Así que continuaremos hablando, ya que se trata de un tema que no se elimina ni se deja apartado por ninguna de las dos partes, dada su importancia para asentar población y generar puestos de trabajo en Cameros. Por lo que seguiremos insistiendo desde la lealtad institucional con el Gobierno de La Rioja.

-Habla de la idea de fijar habitantes en una zona de sierra con un grave problema de despoblación. ¿Cómo se puede contener esta sangría demográfica?

-La despoblación es el gran problema de los pueblos, la gran asignatura pendiente y algo sobre lo que deberíamos empezar a trabajar muy en serio las tres administraciones públicas (los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y el Estado). Tendríamos que tratar de fomentar que la gente resida en los pequeños municipios, dar facilidades desde los puntos de vista económico y fiscal a quienes pretendan implantar un negocio o emprender y mantener los servicios con que ya cuentan nuestras localidades o tratar de implementarlos para ayudar a que la gente pueda permanecer, desde los más pequeños a los más mayores.

-¿El sector del turismo puede contribuir a ello?

-Hay un tejido empresarial muy importante ligado al turismo en la sierra y los ayuntamientos deben dar facilidades para que se desarrolle este sector. Para fomentar el turismo, hay que cuidar los pueblos, ofrecer recursos turísticos y promocionar las marcas Cameros y Torrecilla, en lo que nosotros estamos muy empeñados. Otro eje fundamental debe ser la colaboración entre municipios y desde hace unos años a esta parte se está trabajando mucho en ese concepto de unidad y de comarca tanto desde la Mancomunidad como desde la Hermandad de las Trece Villas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios