Borrar

Soria pide que se reabra la línea ferroviaria hasta Castejón que pasa por Cervera

El servicio fue cerrado al tráfico de viajeros en el año 1996 y cuenta con un tramo en La Rioja y la estación cerverana en el barrio de Valverde

SANDA SAINZ

Lunes, 23 de enero 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos y diputados no adscritos de la Diputación Provincial de Soria aprobaron el 12 de enero, en sesión plenaria y por unanimidad, una moción para instar al Gobierno de España a revitalizar de forma urgente el ferrocarril en esta región.

El escrito incluye asuntos que afectan a La Rioja, como la solicitud de «reabrir de forma inmediata el tramo Soria-Castejón, posibilitando así nuevas conexiones que sirvan para recuperar el tráfico ferroviario de mercancías y el servicio de viajeros hacia otros destinos desde Soria». «Esta medida se considera fundamental para dar sentido al ferrocarril soriano y generar nuevas frecuencias tanto con Madrid como con Zaragoza y Pamplona», se añade.

En concreto el trayecto de la vía Soria-Castejón de Ebro discurre por Castilla-León, Aragón, La Rioja y Navarra. En nuestra comunidad autónoma cuenta con una estación, la de Cervera del Río Alhama (también conocida como Portazguillo), situada en el barrio de Valverde. Esta tiene el edificio principal y apeadero de viajeros en término riojano y, a poca distancia, el almacén de mercancías y el muelle de carga y descarga en territorio aragonés (Tarazona).

El tramo Soria-Castejón se cerró al tráfico de viajeros en noviembre del año 1996 aunque a día de hoy todavía no está clausurada, sino en desuso. Pertenece a la línea Torralba-Castejón que enlazaba en la primera localidad con la línea Madrid-Barcelona y en la segunda con los ferrocarriles Zaragoza-Bilbao y Castejón-Alsasua. Supone una importante vía de comunicación entre distintas zonas de España pero el trayecto entre Soria y Castejón se suspendió por su escasa utilización.

En Valverde, como en otras localidades de paso de la vía, se realizaron obras de urbanización que taparon algunos raíles pero no los eliminaron, de forma que si en algún momento se reactiva el tránsito de trenes estos se pueden utilizar.

Por otro lado, el año pasado hubo que colocar troncos en algunas zonas de la vía para evitar el paso de vehículos, porque se produjo el robo de railes y travesaños. El alcalde pedáneo de Valverde, Fermín Ramos, nos comentó ayer que la zona ya está limpia y no ha habido más sustracciones. También explicó que la estación se usa como almacén municipal después de que años atrás estuviese ocupada por inmigrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios