Borrar
Los revolcones del Katxi representan los actos centrales de las fiestas. ::
Oyón dibuja sus próximas fiestas

Oyón dibuja sus próximas fiestas

El Ayuntamiento presenta el programa de actos de San Vicente y San Anastasio

Iñaki García

Jueves, 12 de enero 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace solo unos días que se terminaron las diferentes jornadas festivas de Navidad y en Oyón ya está todo a punto para las próximas celebraciones. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad de Rioja Alavesa ya ha presentado el programa de actos de los festejos en honor a San Vicente y San Anastasio, que tendrán lugar del 20 al 22 de este mes.

  • Viernes, 20 de enero. Discoteca móvil (20 horas) y toro de fuego (21.45).

  • 21 de enero. Degustación (20), revolcón del Katxi (20.15 y 20.30), verbena (20 y 24) y toro de fuego (21.45).

  • 22 de enero. Aurora (4.15), revolcón del Katxi, danza de los patronos y torillo (12), degustación (13.30) y discoteca móvil (20).

Las actividades arrancarán el viernes, día 20, con un par de actos previos que servirán para abrir boca para las jornadas posteriores. Así, ese día los vecinos oyoneses podrán disfrutar de una discoteca móvil, que pondrá música en el municipio durante cuatro horas, y el tradicional toro de fuego, un actividad que no puede faltar en ninguna de las fiestas de la localidad alavesa.

Los actos se retomarán durante la tarde del sábado con la recepción de autoridades y una degustación de caldo organizada por la Coral 'Prudentzio Egunsentia'. Un cuarto de hora más tarde, se llevará a cabo el primer revolcón del Katxi en la iglesia, las vísperas y la hoguera. Desde ese enclave, la comitiva se trasladará al Ayuntamiento donde tendrá lugar un nuevo revolcón del conocido personaje de Oyón. Además, habrá una recepción popular, con reparto de rosquillas y tostadillo y otra infantil en la que los más pequeños recibirán bolsas de golosinas. También habrá verbena y toro de fuego.

El programa se cerrará el domingo por la tarde, pero antes los vecinos celebrarán la habitual aurora de los Santos Patronos de madrugada. Los participantes recorrerán distintas calles del municipio antes de afrontar las actividades programadas para la mañana, que comenzará con el recorrido de los gigantes y cabezudos por el pueblo.

La jornada se completará con los últimos revolcones del Katxi en la iglesia y el Ayuntamiento, una misa, una procesión, la danza de los Santos Patronos y el torillo. Una degustación de bollos con chorizo, actuaciones, discoteca móvil y toro de fuego pondrán fin a las celebraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios