La Rioja

Lío por las naves de la conservera

Parte del inmueble municipal de la fábrica y, de blanco y rojo, la nave de la Fundación Hospital. ::
Parte del inmueble municipal de la fábrica y, de blanco y rojo, la nave de la Fundación Hospital. :: / Sanda Sáinz
  • El Consistorio invirtió 1,2 millones en adecuar un edificio que es de la Fundación Hospital

El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama ha aprobado el pliego de condiciones para arrendar el inmueble de la Avenida de La Rioja número 72 de propiedad municipal. Una parte del local lo utiliza el Consistorio como almacén y otra, la conservera Plaza Chica, que ha mostrado su interés por el resto de la nave para ampliar sus instalaciones.

El asunto fue abordado en el último Pleno donde, además, se hizo público que la otra nave de la fábrica (en el número 70) pertenece a la Fundación Hospital Purísima Concepción y don Felipe Ochoa (residencia de ancianos) y no al Ayuntamiento de Cervera, algo que se desconocía.

Desde hace décadas, estos inmuebles, tanto el municipal como el privado, han sido ocupados por diferentes empresas, no sólo de la rama alimenticia, concatenándose los contratos. En pasadas legislaturas el Consistorio invirtió en el edificio perteneciente a la fundación una gran cantidad de dinero, que podría llegar a 1,2 millones de euros.

Respecto al pliego para arrendar la parte municipal, según informó la alcaldesa, Estrella Santana, el arquitecto del Ayuntamiento valoró el edificio en 251.636,05 euros y el importe mínimo que se debe cobrar por los bienes de las corporaciones locales es del 6% (en este caso 15.098,16 euros anuales).

Asimismo, Santana comentó que se requieren una serie de obras y que el tiempo mínimo del alquiler establecido será de 15 años. La empresa paga ahora 3.600 euros anuales y el contrato vence en mayo.

Para cumplir las normas, la gestión del nuevo arrendamiento se realizará mediante concurso o subasta, por eso se llevó a Pleno la aprobación del pliego. La finalidad será la fabricación de conservas. Entre otros puntos a valorar está el proyecto de inversión en obras e instalaciones y el compromiso de tener en plantilla personal de Cervera.

Fue después de exponer este tema del arrendamiento cuando la alcaldesa explicó que el otro edificio que utiliza la conservera pertenece a la Fundación Hospital Purísima Concepción y don Felipe Ochoa y recordó que el anterior equipo de Gobierno municipal realizó un desembolso importante en él sin ser suyo.

En principio la cosa quedó ahí, pero en el turno de preguntas del público volvió a salir el tema al interesarse algunas personas por la cantidad invertida por el Ayuntamiento en la fábrica. Santana comentó que aún no ha encontrado el expediente y, basándose en los datos del alquiler, cree que el Consistorio destinó 1.200.000 euros a lo largo de varias legislaturas para adecuar la nave y lograr que allí se instalara una empresa conservera, algo que recriminó a su antecesor por ser un edificio privado e incluso se preguntó sobre la legalidad de ese gasto.

El anterior alcalde, José Luis Sanz (PP), expuso que tanto en sus legislaturas como en las anteriores con mandatarios del PSOE se sucedieron las inversiones en estos locales, siempre previa aprobación del Pleno, para favorecer el asentamiento de empresas allí y todos lo hicieron con el mismo espíritu: crear empleo.

El actual presidente de la Fundación Hospital, el concejal Jesús Herrero (el cargo corresponde a la alcaldesa, pero lo cedió al teniente de alcalde), aseguró que la junta de este organismo desconocía que la nave del número 70 fuese de su propiedad y que no se cobraba alquiler. Fue el propietario de la empresa el que pidió regularizar la situación y como la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro recibirá anualmente unos 3.000 euros en alimentos por la utilización del edificio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate