Borrar
El Carnaval abrirá el 25 de febrero el calendario festivo de Santo Domingo

El Carnaval abrirá el 25 de febrero el calendario festivo de Santo Domingo

Las dos fiestas locales, la del patrón y la de San Jerónimo Hermosilla, caen este año en viernes y martes, respectivamente

Javier Albo

Jueves, 12 de enero 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santo Domingo de la Calzada es una ciudad rica en tradiciones y fiestas, la mayoría de las cuales ocupan un sitio fijo en el calendario, aunque algunas varían, al depender de otras de ámbito supramunicipal.

Conocerlas con anticipación ayuda a una mejor planificación. Por ejemplo, si alguien piensa disfrazarse este año tiene poco más de mes y medio para ponerse a punto puesto que el Carnaval local se celebrará el día 25 de febrero, sábado.

Tras él llegará la Cuaresma: La 'burriquita' procesionará el 9 de abril, 'Domingo de Ramos', antesala de una Semana Santa que se celebrará del 13 al 17 del mismo mes.

Tras ésta habrá que esperar dos meses justos para encontrarse con otra fecha señalada, en este caso mucho puesto que es el comienzo oficioso de las fiestas del Santo: el 25 de abril, cuando, como bien saben en la ciudad calceatense, «salen la gaita y el tamboril» y la cofradía del Santo pinta a las jóvenes doncellas. Es un día lectivo, al contrario que el 1 de mayo, que este año alargará a muchos el fin de semana precedente, al caer en lunes. Fiesta del trabajo y, en Santo Domingo de la Calzada también del reparto del pan del Santo, inicio de las vueltas, el pregón etc.

Las fiestas patronales se desarrollarán este año entre el martes 10 y el domingo 15. El día 12, 'día grande' y una de las dos festividades locales, cae en viernes.

Tras ellas llegarán las romerías. La primera, cuyo escenario es la vecina localidad de Gallinero de Rioja, se celebra el primer domingo siguiente a las fiestas del Santo, por lo que este año le tocaría el día 21 de mayo. En lo que respecta a las dos que tienen como mismo destino la ermita de Las Abejas, la primera de ellas, organizada por la Cofradía de San Isidro, se enmarca todos los años en el martes de Pentecostés, que este año es el 6 junio; la más popular, la que hace de las lentejas con oreja de lechón casi el plato único de la localidad, se lleva a cabo el domingo de la Santísima Trinidad, 11 de junio en este 2017. Aparte, en fecha variable, se celebran las de San Juan de Ortega y Viloria de Rioja.

Última fiesta del verano

Las fiestas de Gracias y de San Jerónimo Hermosilla articularán la última posibilidad, en la estación veraniega, de maquinarse un 'puente' festivo, dado que la segunda de las festividades locales, la que honra al 'Primer hijo predilecto de la ciudad' (19 de septiembre), cae en martes.

En fecha inamovible, cada 13 de octubre (este año viernes), se celebra la romería a la ermita de la Mesa del Santo, que conmemora el milagro del gallo y la gallina.

Por último, las ferias de la Concepción arrancarán en este 2017 un martes (6 de diciembre), con lo que acabarán el domingo 10.

Todo esto, sin incluir otras festividades de ámbito nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios