Borrar
Zona de aparcamientos en zona azul de avenida de La Rioja, en Haro. :: donézar
La zona azul satura avenida de La Rioja con más aparcamientos en batería

La zona azul satura avenida de La Rioja con más aparcamientos en batería

El contrato con la concesionaria, que mantiene las cerca de 490 plazas, se está adaptando a los cambios

C. VALDERRAMA

Lunes, 16 de enero 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valoriza es la empresa concesionaria que gestiona la zona azul en Haro. En el 2013 firmó un contrato con el Ayuntamiento de Haro en el que se comprometía a controlar 494 plazas dentro del mapa ESRO. Obras y licencias de vado han visto reducido ese número en los últimos meses y desde el Ayuntamiento de Haro están elaborando un estudio para que las 494 plazas en zona azul sean reales.

El primero de los cambios afectará a la avenida de La Rioja. La Comisión de Servicios dio el visto bueno a la propuesta que mañana miércoles pasará por Pleno. En concreto, se trata de ganar espacio modificando una de las dos márgenes, lo que satura la calle con la zona azul. Hasta ahora se aparcaba en línea y con el cambio, el lado izquierdo, mirando desde la plaza de Castañares, pasará a ser estacionamiento en batería.

La medida se ha tomado por varias razones, según apunta Leopoldo García, concejal responsable de la zona azul. Una es «por motivos de seguridad». Según el edil regionalista, la Policía Local había advertido de que los vehículos conducían con exceso de velocidad en esa céntrica calle de Haro. Y debido a su anchura también era frecuente encontrar vehículos aparcados en doble fila. «Así se solucionan dos problemas y se ganan más plazas de aparcamiento en esa calle», aseguró.

La zona de carga y descarga, situada entre Correos y la gasolinera, pasará a la calle Alemania en el tramo comprendido entre la Vega y avenida de La Rioja. Y ese espacio en la avenida será también aparcamiento en batería.

El aumento de plazas en zona azul en esta calle pretende compensar la pérdida de aparcamientos que se producirá en la plaza de la Paz. En principio está proyectada la semipeatonalización de esta calle. El boceto inicial suprime la fila de zona azul que se encuentra frente al palacio de Bendaña con una decena de sitios. Y la carga y descarga se cambia del lateral, al frontal de la plaza, en frente del Suizo.

García mantiene que «es una redistribución de la plazas que la concesionaria tiene contratadas, no un aumento». Junto al departamento de Obras y Policía Local continúan analizando las zonas para hacer una distribución más correctas de los espacios.

La zona azul funciona de lunes por la tarde a sábado por la tarde y cuenta con la posibilidad de aparcar quince minutos libres al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios