La Rioja

Ecologistas en Acción denuncia a Bañares por dos actuaciones

Zona para residuos, en el mes de septiembre. ::
Zona para residuos, en el mes de septiembre. :: / E.A.
  • La agrupación pide a Calidad Ambiental que investigue la situación en un 'Punto limpio' y en el rebosadero del pueblo

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Calidad Ambiental que el Ayuntamiento de Bañares «ha habilitado en el límite del casco urbano, en terreno urbanizable no delimitado, una finca vallada en parte de su perímetro como punto limpio, sin que conste este en los listados proporcionados por la Comunidad Autónoma de La Rioja», dice el colectivo en una nota de prensa que remitió ayer.

Añade en ella que el referido espacio consta de dos zonas diferenciadas, la más pequeña hormigonada y el resto de tierra con presencia de vegetación. Ninguna de las dos -subraya- «tiene ningún tipo de cobertura que evite el contacto de los residuos con el agua de lluvia». Además, observa que «en la zona hormigonada hay depositados residuos de construcción, entre estos algunos peligrosos como residuos de fibrocemento (amianto), botes de disolventes, pinturas, plásticos, maderas, electrodomésticos u otros».

Ecologistas en Acción indica que este espacio «no está completamente cerrado y su acceso es libre las veinticuatro horas del día», a lo que añade que «muchos vecinos entran en la finca no solo para depositar residuos; también para buscar entre éstos algo que les pueda ser de utilidad, con el consiguiente riesgo de poder entrar en contacto con residuos peligrosos (como el amianto), lo que puede conllevar una afección a la salud humana».

Por todo ello, pide que se investiguen los hechos denunciados y que se determinen responsabilidades, si las hubiere, así como que se paralice la actividad.

Igualmente, Ecologistas en Acción ha denunciado ante el mismo organismo diversas actuaciones realizadas en la laguna o rebosadero de Bañares y en su entorno, que, a su juicio, «pueden constituir un riesgo para la salud humana o animal y el medio ambiente». En su denuncia cita «movimientos de tierras», «rellenos y taludes con escombros sin tratar de origen no conocido», «'Quema' de vegetación existente con fitosanitarios» y «tala de árboles».

Diario LA RIOJA contactó ayer con el alcalde de Bañares, Antonio Ortiz de Landázuri, que declinó, de momento, hacer declaraciones públicas sobre las denuncias.