La Rioja

Agustín García Metola. :: albo
Agustín García Metola. :: albo

El Ayuntamiento no recurrirá el fallo del TSJR si la adjudicataria no lo hace

  • El equipo de Gobierno aguarda la decisión de la empresa, que tiene hoy como último día para recurrir ante el Supremo

El equipo de Gobierno seguía ayer a la espera de conocer, para actuar en consecuencia, cuál será la decisión que tomará la actual empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basuras respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR). Esta estimó en parte el recurso presentado por la empresa 'Fomento de Construcciones y Contratas' (FCC) -una de las que concurrió a la licitación- y, entre otras cuestiones, anuló, por entenderlo «contrario a derecho», el acuerdo plenario del 22 de mayo del 2015 por el que entonces equipo de Gobierno PP-PR+ acordó adjudicar, en solitario dado que ni el grupo municipal del PSOE ni el de IU asistieron a la sesión, el contrato a 'Valoriza Servicios Mendioambientales'.

El alcalde, Agustín García Metola, informó ayer de que el equipo de Gobierno tomó el miércoles la decisión de no recurrir el fallo si la actual empresa adjudicataria tampoco lo hace. Hoy expira el plazo para interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Por contra, en el caso de que 'Valoriza Servicios Mendioambientales' decidiera hacer frente a la sentencia del TSJR, el Ayuntamiento coadyuvaría en el recurso, tal y como ya anunció el regidor municipal en el pleno del martes. Es decir, ayudaría a defender los actuales intereses del Ayuntamiento.

Si no se recurre, la sentencia dictada por el TSJR sería firme y habría que retrotraer todo el procedimiento hasta el momento de la valoración técnica y proceder a una nueva adjudicación. Ello, a priori, no tiene por qué conllevar un cambio en la empresa que gestiona el servicio si los técnicos se ratifican en su decisión y la motivan suficientemente, criterio por el que, principalmente, la sala de lo Contencioso-Administrativo anuló la adjudicación.

FCC recurrió tanto contra el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que le había desestimado un recurso previo, como contra la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento.

«Actuamos con legalidad»

Diario LA RIOJA quiso conocer la opinión de Javier Azpeitia, alcalde cuando se adjudicó el contrato, pero este se limitó a indicar que «todo se realizó ajustado a derecho, porque así nos lo dijeron los técnicos» . El concejal del PP añadió que es el actual equipo de Gobierno «el que tendrá que resolver esta situación». «Ni el anterior equipo de Gobierno ni yo desde la oposición en la actualidad podemos hacer absolutamente nada. Como creemos que actuamos con legalidad y todo de buena no podemos hacer ni decir nada más», añadió.