Borrar

Santo Domingo congela todos los impuestos locales para el año 2017

La medida afecta al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); actividades económicas; vehículos de tracción mecánica; construcciones, instalaciones y obras y al incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

Javier Albo

Domingo, 25 de diciembre 2016, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, de acuerdo con el concejal de IU, ha decidido congelar todos los impuestos municipales para el año 2017. La medida, que ya es definitiva, afecta a las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI); actividades económicas; vehículos de tracción mecánica; construcciones, instalaciones y obras, así como a la relativa al incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El alcalde, Agustín García Metoloa, ha explicado, en referencia al IBI, conocido como 'la contribución', que «el importe a abonar por los vecinos será el mismo que en los años 2015 y 2016 ya que tampoco se ha aplicado coeficiente de actualización sobre los valores catastrales de los inmuebles».

En el resto de ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por la prestación de servicios o realización de actividades tampoco se ha tramitado ningún expediente de revisión, por lo que inicialmente el coste de los servicios será el mismo que en el 2015 y 2016. No obstante, añadió el alcalde, «las diferentes ordenanzas, especialmente las de tasas, comenzarán a revisarse a partir de de febrero, con tiempo suficiente, por entender que es preciso estudiar todas y cada una de ellas, tanto en la redacción de los textos como en los coeficientes y precios públicos marcados».

García Metola indicó que la única que no seguirá este criterio es la tasa reguladora de la prestación de servicios urbanísticos, cuyo expediente para su modificación se iniciará en enero para ajustar el texto y los coeficientes y bajar la tasa mínima establecida para la concesión de licencias urbanísticas, fijada en la actualidad en 122 euros.

El regidor señaló que «estas medidas adoptadas, en las que no son ajenas la dura situación económica y social de la ciudad, contrastan con las adoptadas por el PP y el PR+ quienes, en la anterior legislatura y cuando había transcurrido menos de año y medio de la misma, llevaron a cabo tres subidas e imposición de impuestos y tasas a los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios