Borrar
Tres operarios de Geotalud, esta semana, en pleno trabajo en la peña del castillo de Cervera. :: s.s.j.
Geotalud limpia de piedras sueltas  la peña del castillo de Cervera

Geotalud limpia de piedras sueltas la peña del castillo de Cervera

Esta semana se ha llevado a cabo la primera intervención después del último derrumbe ocurrido el 17 de octubre

Sanda Sáinz

Viernes, 9 de diciembre 2016, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Geotalud ha llevado a cabo esta semana una intervención en la peña del castillo o de San Antonio en Cervera del Río Alhama. Los trabajos han consistido en la retirada de piedras sueltas. De esta manera se pretende sanear la pared y evitar el peligro existente.

El día 17 de octubre tuvo lugar un desprendimiento de rocas sobre unos corrales en la parte baja de la montaña y en la calle. Este problema es una constante en la historia del municipio y ya estaba prohibido el paso de vehículos y peatones pero los vecinos seguían transitando por ahí.

El lunes llegaron al pueblo cuatro operarios de Geotalud Sistemas de Estabilización, con sede en Comarruga (Tarragona). Tres de ellos se colgaron por la montaña mientras otro vigilaba en la parte baja. Utilizaron palancas (patas de cabra o barras de uña) y comenzaron de arriba hacia abajo para reducir el riesgo. Estuvieron trabajando el lunes y martes y posiblemente tengan que regresar algún otro día.

Esta firma especializada en este tipo de actuaciones de riesgo trabaja por toda España y en el extranjero. En La Rioja, además de en Cervera, van a encargarse de la obra en el castillo de Arnedo. También han trabajado en Arnedillo, Torrecilla en Cameros y Anguiano, entre otros lugares de nuestra región.

El peligro de Cervera es la inestabilidad porque las rocas están sueltas y dispuestas como en un puzzle, según nos cuenta Javi, uno de los operarios. Con el paso del tiempo, la lluvia y, sobre todo, las heladas (el agua rompe todo al helarse) volverá a provocar derrumbes. Quizá no pronto pero en varios años seguirá cayendo material porque se trata de láminas como de aglomerado.

Otra de las opciones que baraja el Ayuntamiento es la colocación de mallas especiales para sujetar los peñascos y controlar así posibles desprendimientos pero el presupuesto se dispara y por ahora resulta inviable.

En principio no está previsto retirar las rocas caídas sino amontonarlas en la base de la montaña. Los corrales desaparecerán. El Ayuntamiento seguirá esta recomendación de los técnicos de Protección Civil, según comentó a Diario LA RIOJA, la alcaldesa, Estrella Santana. Algún propietario ya mostró su malestar el pasado martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios