La Rioja

Haro levanta el telón con su mejor Garnacha

´Edipo Rey', de Teatro del Noctámbulo, inaugura hoy la fase oficial del Garnacha. ::
´Edipo Rey', de Teatro del Noctámbulo, inaugura hoy la fase oficial del Garnacha. :: / L.R.
  • Teatro del Noctámbulo inaugura esta noche la fase oficial en la que participan siete compañías teatrales

Haro es sinónimo de teatro en estos días y lo es además de teatro con mayúsculas. El certamen 'Garnacha de Rioja' levantará esta noche el telón de su XIX edición. La fase oficial reúne a siete de las mejores compañías profesionales del panorama nacional. Siete seleccionadas entre las 110 que enviaron sus espectáculos para participar en esta edición.

Vicente Cuadrado, director del festival, reconoce que a priori este año «parece que va a ser uno de los festivales más completos». Desde hoy y hasta el 11 de diciembre, sobre el escenario del teatro Bretón se escucharán textos de Sófocles, de Shakespeare, clásicos del siglo de Oro, textos contemporáneos de autores españoles, una sátira de las tragedias griegas o un musical.

El 'Edipo Rey' de Sófocles será la primera obra que se verá en esta XIX edición. Teatro del Noctámbulo, ganador en dos ediciones del Garnacha, es el encargado de inaugurar el festival con una versión de Miguel Murillo que se estrenó hace dos años en Mérida. La conocida historia de esta tragedia griega viene de ganar el Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Un espectáculo que presentan con ocho actores en escena y bajo la dirección de Denis Rafter.

Mañana sábado, cambio radical de tercio. Teatro Tribueñe de Madrid, también ganadores del Garnacha en una ocasión, regresan a Haro con un espectáculo musical. 'Alarde de tonadilla' es un obra propia con texto de Hugo Pérez de la Pica, el también director. Siete actores y dos músicos realizan este homenaje a la copla con una cuidada selección musical que también recuerda a figuras como Estrellita Castro o Concha Piquer.

'Clásicos cómicos' completa este primer fin de semana dedicado al teatro. Teatro Corsario también sabe lo que es ganar el Garnacha y vuelven a Haro con una obra que recoge fragmentos de clásicos como Calderón de la Barca, Juan de la Hoz o Quiñones de Benavente. Jesús Peña está al frente de un reparto en el que participan siete actores y actrices.

El Garnacha tendrá un descanso de dos días para regresar el miércoles 7. El abono para la fase oficial es de 70 euros, 60 euros para socios.