La Rioja

El 'puente' cruza Santo Domingo

Beatriz Salas, José María Ochoa, Agustín García Metola, Jesús Ochoa y José Ramón Alonso, ayer en la presentación de las ferias. ::
Beatriz Salas, José María Ochoa, Agustín García Metola, Jesús Ochoa y José Ramón Alonso, ayer en la presentación de las ferias. :: / Javier Albo
  • La ciudad oferta desde el día 6 sus ferias de la Concepción, con cuatro mercados, animación y citas culturales y de ocio

Más de 200 puestos de venta; un comercio local que abrirá sus puertas al completo todos los días, y una amplia oferta lúdico, cultural y de ocio centrarán el programa de las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada, presentado ayer por el Ayuntamiento y representantes de algunos de los mercados sobre los que se sustenta el evento. Todos abrirán del 6 al 8 de diciembre, incluido, salvo el Medieval, que prorrogará su vigencia hasta el domingo 11.

El alcalde, Agustín García Metola, indicó que las ferias, que hunden sus raíces en el siglo XIII, volverán a hacer de la ciudad un referente comercial y turístico «en todo el norte de España». La concejal de Comercio, Hostelería y Turismo, Beatriz Salas, abundó en que «son días muy importantes de ocio y disfrute del patrimonio, de la gastronomía y hostelería calceatense», y animó a vecinos y visitantes «a salir a la calle y disfrutar de ellas».

Por el Mercado Medieval, José María Ochoa, justificó la mayor duración del evento en que «lleva mucho trabajo montarlo y preparar toda la animación de calle, y tres días es poco». «También pensamos que va a traer bastante más gente hasta el día 11, para que haya más actividad en la ciudad, bares y en todos sitios». De la intensa animación de calle se cae el espectáculo de danza vertical. En su lugar habrá un «espectáculo aéreo» en la plaza del Santo.

Jesús Ochoa, representante de la Ecoferia del Camino, indicó que «en el afán de hacer más atractivo el mercado», este año se incorporarán talleres: de semillas, de biodigestores, de yogures y quesos, de zumos vegetales y de macerados de aceite ecológico y plantas aromáticas. También habrá sorteos diarios de cestos de productos ecológicos y Ecobar.

Respecto a la Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage, el presidente de la Asociación de Anticuarios de La Rioja (Acner), José Ramón Alonso, indicó que la oferta incluirá antigüedades (más de 100 años), almoneda (de 40 a 100 años), «que es lo que más abundará»; vintage y retro, «lo que más está de moda», y también coleccionismo, que por su bajo precio es lo que más se vende.