La Rioja

Lardero establecerá el pago fraccionado del IBI a partir del 2017

Parada en Logroño del urbano que enlaza la capital y Lardero. ::
Parada en Logroño del urbano que enlaza la capital y Lardero. :: / Pilar Hidalgo
  • El municipio deberá abonar este año más de 89.100 euros a Logroño por disfrutar del servicio de transporte urbano

Lardero establecerá el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año.

La moción presentada por el PSOE concitó en la sesión plenaria de ayer el respaldo de todos los grupos, por lo que según precisó el alcalde, Juan Antonio Elguea, desde el 2017 este gravamen se abonará en dos mitades, el 50% entre los meses de marzo y abril y el otro 50% restante entre los de septiembre y octubre.

Los socialistas justificaron su propuesta dado que el fraccionamiento del pago «no supondría ningún perjuicio económico para el Consistorio», que cuenta con superávit, «ya que se seguiría recaudando la misma cantidad de dinero y al mismo tiempo se aplicaría una medida de ayuda social».

El Ayuntamiento de Lardero aprobó a su vez el convenio del transporte urbano relativo al 2016 con su homólogo de Logroño. En virtud de este acuerdo, Lardero deberá abonar a la capital riojana un total de 89.140,64 euros por disfrutar de este servicio durante este año.

Este punto, único en el orden de día, contó con el voto a favor del equipo de gobierno PP-PR+ y del PSOE, la abstención de IU y el rechazo de UPyD.

De la cantidad total, 20.925,77 euros corresponden a la mera prestación del servicio, 66.574 euros a la implantación del bonopeque y del bonobús de estudiantes para que los empadronados en Lardero cuenten con estos descuentos en igualdad de condiciones que los censados en Logroño y 1.640,87 euros a la bonificación a familias numerosas.

El portavoz de UPyD, Pietro Chesús Alvero, se interesó por si el convenio recogía extender la ruta del urbano a los nuevos sectores del T-1 y R-1. Elguea señaló que el convenio del 2016 no contempla esta cuestión y que este asunto «se ha planteado hace tiempo a Logroño, que lo está estudiando».