La Rioja

Detectado un brote de tosferina en Elciego, con nueve casos confirmados

Entrada del colegio público de Elciego. ::
Entrada del colegio público de Elciego. :: / Iñaki García
  • Los afectados, la mayoría alumnos del colegio público del municipio, evolucionan de manera favorable

Elciego ha sido escenario de un brote de tosferina que ha afectado a nueve personas, entre ellas un grupo de alumnos del colegio público comarcal del municipio de Rioja Alavesa. Todos ellos evolucionan de manera favorable una vez que han sido tratados con los antibióticos pertinentes para atajar esta enfermedad.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se han reconocido nueve casos y en seis de ellos la transmisión habría sido escolar, mientras que en dos se produjo en el ámbito familiar y en otro se dio por el contacto de un alumno de otro centro con un afectado anterior.

El último caso se registró el pasado 11 de noviembre y desde el centro escolar se ha tenido continuamente informados a los familiares del resto de alumnos, pidiéndoles que en el caso de detectar algún síntoma de esta enfermedad lo dieran a conocer.

La tosferina es una dolencia que en las personas adultas resulta leve, pero que en los primeros meses de vida puede ser más grave. En el País Vasco se administra la vacuna a los dos, cuatro, seis y 18 meses y, de igual manera, está previsto un refuerzo a los seis años, que se ha retrasado por problemas de suministro a nivel mundial y que ha hecho que se dé prioridad a la protección de las mujeres embarazadas.