La Rioja

Una doble rotura en la red general deja sin agua a Santo Domingo más de nueve horas

Trabajos de reparación de la avería en el camino ubicado nada más cruzar el puente en dirección a Burgos.
Trabajos de reparación de la avería en el camino ubicado nada más cruzar el puente en dirección a Burgos. / Javier Albo
  • La avería avivó el enfado del vecindario, parte del cual ha sufrido problemas de escasez de suministro en los últimos meses

Llueve sobre mojado en Santo Domingo de la Calzada. Cuando el agua llevaba ya bastantes días llegando con normalidad a todos los vecinos por el mayor aporte natural a los pozos que surten al depósito municipal -después de que muchos, los de los pisos más altos, llevaran semanas prácticamente en el dique seco-, una doble rotura en la red general dejó ayer sin suministro a toda la población (alrededor de 6.500 habitantes) durante más de nueve horas, desde las 11.30 hasta las 21 horas, aproximadamente, dependiendo de las zonas, cuando empezó a salir gradualmente de los grifos.

Tal situación no hizo sino reavivar el enfado de los vecinos por los muchos trastornos a los que les abocó la forzada sequía; un enojo que se extendió por todos los rincones de la ciudad -domicilios, establecimientos hoteleros y hosteleros, comercios etc-, jalonado de la reclamación de soluciones urgentes para que este problema, ya sea auspiciado por un estíaje que se reedita cada verano y parece prolongarse cada vez más en el tiempo, o por las averías puntuales, como la de ayer, no se repita con la excesiva asiduidad con que lo hace.

La avería se localizó en un camino situado nada más pasar el puente del Santo, a la izquierda, en dirección Burgos. Algunas fuentes barajaban la posibilidad de que alguno de los vehículos de gran tonelaje que vienen trabajando desde hace días en el acondicionamiento de la senda hubiera sido el causante de la rotura, algo que nadie de los consultados se atrevió a confirmar, por no poder probarlo. La doble rotura, sin embargo, hace pensar en tal posibilidad. Además, aunque la tubería se encuentra soterrada a una profundidad de 1,80 metros no es descartable una afección en la misma por vibraciones, ya que se encuentra en «muy mal estado», como indicó el concejal Javier Ruiz. Y no solo él. Tal y como se recoge en el proyecto para la construcción de una nueva acometida encargado por el Ayuntamiento, la actual, «dada su antigüedad, superior a los 30 años, se encuentra en condiciones de deterioro muy avanzado, sobre todo las juntas de unión de los tubos, totalmente oxidadas y quebradizas, con un alto riesgo de rotura ante cualquier afección, ya sea por movimiento del terreno, percolación de agua de lluvias abundantes, tránsito excepcional de vehículos, obras próximas u otras».

El edil, que permaneció hasta su subsanación casi todo el día a pie de la avería, recordó que ya ha sido licitada la construcción de una nueva acometida que, justamente, sustituirá a la dañada. «No es la primera vez que nos da problemas, pero esperemos que sea la última», confió el concejal, que pidió disculpas al vecindario, en nombre del Ayuntamiento, por las molestias ocasionadas.

Nuevos pasos

Los trabajos a los que se refirió, licitados el 4 de noviembre y actualmente en fase de presentación de ofertas por parte de las empresas que quieran optar a los mismos, consistirán en la construcción de una nueva línea principal de suministro desde el depósito hasta el denominado 'Nudo de San Francisco Sur', y la renovación completa de la red en varios tramos, todo lo cual está presupuestado en 450.000 euros.

Además de esto, Ruiz indicó que el equipo de Gobierno ha empezado a dar pasos en torno a la valoración presupuestaria, la viabilidad y las prioridades de actuación a seguir para la sustitución de las tuberías de fibrocemento y hierro fundido que quedan en la localidad. De acuerdo con unas primeras estimaciones, muy concretables aún, podría costar «algo menos de un millón de euros».