La Rioja

De los bombeos del Gobierno a una CHE que no atiende al Ayuntamiento

  • Agustín García Metola esgrime que quien hace los bombeos aguas arriba dote de agua a la localidad

«¿Cómo no va a estar la gente que trina? Pero la culpa es de Agustín, ¿no?... Pues no». Son palabras del alcalde, Agustín García Metola, en el pleno de anoche, en respuesta a las quejas que previamente había expuesto el concejal del PP, David Mena, sobre el problema del agua.

El regidor municipal volvió a insistir en que, además del estíaje y la sequía, «nos están secando la captación los bombeos que se hacen aguas arriba, y esos bombeos los está haciendo el Gobierno de La Rioja. Pues bien -añadió-, quien nos seca la captación que nos dé el agua, pero no a precio de oro porque tenemos una concesión histórica», señaló García Metola, visiblemente enojado, que también indicó que «la Confederación Hidrográfica del Ebro no nos hace ni puñetero caso».

Esta aseveración la había ilustrado minutos antes, cuando en el apartado de 'Informes de la Alcaldía' y en relación con algunas medidas que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo para reforzar la captación municipal en épocas de prolongado estíaje como el recientemente vivido indicó que desde la CHE notificaron el pasado 28 de noviembre acuse de recibo a un escrito que el Consistorio le había enviado... el 20 de mayo.

Antes, el concejal del PP, Javier Azpeitia, había expresado su «escepticismo» porque «no se está tomando ninguna medida», dijo, tanto respecto del agua de boca como de la que debe dar servicio a todos los sectores productivos de la ciudad.

El edil 'popular', en una larga intervención, también abogó por controlar todas las fugas, «fraudes» y consumos, y señaló que «más pronto que tarde tendremos que incorporarnos al Consorcio de Aguas del Sistema Oja-Tirón». También dijo que el alcalde «no se posiciona ni a favor ni en contra» de la construcción de una presa en cabecera, que para Azpeitia, «la mejor, en todos los casos, sería Posadas». El alcalde indicó que era mentira que no se hubiera posicionado, puesto que «siempre ha manifestado que es necesaria aa regulación del Oja en cabecera».

También el edil de Izquierda Unida, Diego Mendiola, señaló que «el Ayuntamiento debe ejercer el liderazgo claro del conjunto de la comarca en reivindicar soluciones que den cobertura a la necesidad del agua».