Borrar
Ángeles Rubio. :: Paco Manzano
«El Alhama y el Linares son los dos valles de La Rioja más desconocidos»

«El Alhama y el Linares son los dos valles de La Rioja más desconocidos»

Ángeles Rubio bucea en las singularidades y la historia de la comarca en su última obra 'Rutas de La Rioja Encantada'

SANDA SAINZ

Lunes, 5 de diciembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La doctora en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración, Ángeles Rubio Gil, acaba de publicar el libro 'Rutas de La Rioja Encantada' sobre los valles Alhama y Linares. 402 páginas, para las que ha contado con la ayuda del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

- ¿Qué relación tiene con Cervera del Río Alhama?

- A los 11 años pregunté a mis abuelos, a los que dedico el libro, por todos los apellidos que recordasen. Recopilé dieciséis, todos ellos de antepasados riojanos de Cervera del Río Alhama. He vivido en Santander y en Madrid, donde nací y donde trabajo en la Universidad, pero la mayoría de mis libros, en especial los de antropología y desarrollo personal, han sido gestados en verano, en la casa de Cervera frente de Piedralén. Monte escarpado, que impone tanto como inspira.

- ¿De qué trata esta obra?

- De las rutas de los Valles del Alhama y del Linares a través de su singular patrimonio. Es una investigación realizada desde el área de las Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos, de la que soy investigadora agregada. Intento que, de la forma más amable posible, los lectores puedan adentrarse en dos de los valles menos conocidos de los siete que confirman La Rioja. Pero, como todos ellos, con personalidad propia.

- ¿Qué le ha llevado a escribir?

- Dar a conocer dicha identidad y los caminos de los principales atractivos del Alhama y el Linares, con la esperanza de poner un grano de arena y de que, a través del turismo y la inversión en su patrimonio, pueda protegerse y los pueblos se revitalicen. También ha sido un reto profesional, para avanzar en el conocimiento de la sociología y en la economía de la cultura y el turismo en mi propia tierra, sobre los que he trabajado en los últimos 30 años para otras comunidades autónomas. Todo ello, tomando el relevo de expertos de edad avanzada, como el padre Hilario Pascual entre otros que, tras magistrales charlas de arqueología y tradiciones, me animaron a escribirlo para intentar poner en valor la zona. Ha sido, por último, desde el corazón un ejercicio de agradecimiento al cariño que me inculcaron mis abuelos por el Alhama-Linares, con la ayuda durante el trabajo de campo de muchas personas de sus pueblos.

-¿Cuánto tiempo le dedicó?

-Tres años el trabajo de campo y dos meses su redacción.

-¿Le sorprendió algo?

-Muchas cosas. Además, entiendo que trascendentales para nuestra tierra. Por ejemplo, los libros del padre Baltasar Álvarez, que conserva su casa y su pintura en Cervera: fue director espiritual de Santa Teresa, y con bastante probabilidad, también director literario. Era un ser predestinado según revelaciones de la Santa. También, la importancia del patrimonio paleontológico en todos sus pueblos, exclusivo en Europa, en especial el de Igea. O el patrimonio histórico monumental de sus castillos (Cornago, Inestrillas, Cervera) y el gran número de castros celtibéricos y sus leyendas. Tenemos también leyendas preciosas como la de la Mora Encantada, escrita por Ibo Alfaro 7 años antes que Gustavo Adolfo Bécquer, así como otras muchas desconocidas, como la del héroe del valle del Linares, Lino el celtíbero... De aquí salió la persona de Eloy Alfaro, democratizador del Ecuador, país por el que siento mucho cariño por el trato que recibo en la impartición de cursos de doctorado. Nieto de Cervera -su padre nació aquí-, un pueblo donde se venera la figura de los abuelos a través de su patrona Santa Ana y cuyo ayuntamiento defendió internacionalmente la memoria de Eloy tras su cruel asesinato en 1912. Y por último, entre otras, destacaría la romería a la Virgen de los Milagros en Ágreda -dentro de la zona de influencia cultural de Alhares-, y, en esta localidad, la increíble historia y obra de sor María de Jesús, más conocida en Estados Unidos que en España.

-¿A qué lectores va dirigido?

-El libro se presta a la lectura amena del gran público siempre que quiera conocer La Rioja, su patrimonio y cultura popular o viajar a la comarca. Pero será de especial utilidad para profesionales del sector turístico, investigadores y dinamizadores socioculturales.

-¿Dónde se puede adquirir el libro 'Rutas de La Rioja Encantada'?

-Por ahora, recién salido de imprenta, se encuentra en soporte papel en la librería digital de la editorial americana lulu.com por 16 euros, en e'book en Amazón a 6 euros y en las librerías Santos Ochoa y Cerezo en Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios